viernes, 24 de abril de 2015

Científicos chinos modificaron embriones

Reemplazaron el gen de la talasemia; la técnica aún "no está lista".
  
Genoma3Un equipo de China logró "editar" el genoma de embriones humanos y reemplazar el gen responsable de la beta-talasemia o anemia del Mediterráneo. Sin embargo, asegura que la técnica aún "no está lista" para su uso en la práctica médica. La publicación en Protein & Cell confirma los rumores que la semana pasada desataron un debate científico sobre las implicaciones éticas de la modificación genética de embriones.

El equipo de Junjiu Huang, de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, sorteó esas objeciones con el uso de embriones no viables (que no pueden producir un nacimiento) de las clínicas de fertilidad locales.

Los científicos se concentraron en el gen de la beta-talasemia, una anemia que se caracteriza por la disminución de la producción de hemoglobina sanguínea. Utilizaron una técnica de edición de genes llamada CRISPR/Cas9, que consiste en inyectarles a los embriones el complejo enzimático CRISPR/Cas9, que se une al ADN en lugares específicos. Ese complejo se puede programar para dirigirse a un gen defectuoso que otra molécula, que se introduce al mismo tiempo, lo reemplaza o repara. Esta es la primera vez que se aplica esta técnica y se publican los resultados con embriones humanos.

Sin embargo, los investigadores aseguraron que los resultados "revelan graves obstáculos para utilizar el método en aplicaciones médicas", según informó American Scientific. "Creo que este es el primer informe del uso de CRISPR/Cas9 en embriones humanos antes de la implantación. Como tal, el estudio es pionero, pero también es una historia con moraleja", indicó George Daley, biólogo especializado en células madre de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston. "Debería ser una fuerte advertencia para cualquier médico que piense que la tecnología está lista para erradicar genes de enfermedades", agregó.

Mientras que para algunos científicos la edición de genes en embriones podría tener un futuro brillante en la eliminación de enfermedades genéticas devastadoras antes del nacimiento, otros afirman que ese procedimiento cruza una línea ética.

El mes pasado, científicos advirtieron en la revista Nature que debido a que la modificación genética de embriones o de la línea germinal se puede heredar, podría tener un efecto impredecible en las próximas generaciones. También expresaron su preocupación porque cualquier estudio en este campo sea "una pendiente resbaladiza hacia usos inseguros o poco éticos de la técnica".

El equipo reemplazó el gen HBB en 86 embriones fertilizados de una sola célula con la idea de que las células del embrión desarrollado tendrían el gen reparado). Las mutaciones del gen causan la beta-talasemia. Pero de los 71 embriones que sobrevivieron, sólo en 28 hubo un empalme correcto en el ADN, aunque el material de reemplazo apareció en apenas una mínima fracción y con una gran cantidad de mutaciones.

Fuente: La Nación