viernes, 16 de octubre de 2020

Cuidados Paliativos y Telesalud con media sanción del Senado

En la sesión llevada a cabo ayer en el Senado de la Nación, se aprobaron dos iniciativas del Senador Mario R. Fiad sobre Cuidados Paliativos y Telesalud. 

En este contexto de pandemia, el Senado de la Nación sigue avanzando con la regulación y la legislación respecto a la crisis del sistema sanitario. En esta ocasión, en la primera sesión ordinaria del año, fue el turno de los cuidados paliativos y la telesalud. 

Ambos proyectos, fueron fruto del consenso y del trabajo realizado en la Comisión de Salud, presidida por el radical Mario Fiad, quien, además, es autor de dos proyectos que fueron la base de los dictámenes de las leyes aprobadas. 

En primer turno se trató el proyecto de Cuidados Paliativos, iniciativa busca asegurar el acceso a los cuidados paliativos a los pacientes que transitan una enfermedad amenazante para la vida y el acompañamiento a sus familias. 

En ese sentido, Fiad agregó: “Es una alegría aprobar este proyecto por el cual se hace operativo un derecho fundamental como es el derecho a los cuidados paliativos. Es un proyecto que trasciende la dimensión de la salud de las personas, ya que la integra con la protección de la dignidad”. 

“Es un proyecto que venimos trabajando hace tiempo. Busca mejorar la calidad de vida de los pacientes, proporcionarles el trato digno que necesitan, atender sus necesidades, respetar su autonomía permitiéndole la toma de decisiones compartidas con el equipo de salud, garantizarle la compañía de sus seres queridos, dignificar su vida y cuidarlo hasta el último momento”. 

“Además, pone mucho el acento en el acompañamiento a las familias, porque la familia se constituye en un aliado fundamental. Si se capacita a la familia, sobre cómo asistir al paciente, sobre cómo entenderlo y cómo comunicarse con él, esto favorece reducir las internaciones y permitir que el paciente pueda permanecer en su domicilio asistido y rodeado de sus afectos”, aseguró el senador jujeño. 

En el mismo debate, también se aprobó la regulación de la telesalud. La iniciativa tuvo en cuenta diversos proyectos de varios senadores que trabajaron en el seno de la Comisión de Salud para poder llegar a un consenso. 

En este sentido, Fiad expresó: “Si bien queda claro que hoy la pandemia aceleró los procesos y nos mostró la necesidad de regular la Salud Digital, este proyecto busca darle un marco normativo sólido a esas actividades que ya se venían realizando y que se seguirán desarrollando luego de esta pandemia. Debemos aprovechar los beneficios que trae la misma, sobre todo en esos lugares donde la distancia es un factor crítico, siempre preservando los derechos y la seguridad del paciente y también los derechos de los profesionales”. 

“La iniciativa de telesalud que estamos tratando viene a traer algunas certezas y definiciones a un tema de enorme complejidad, pero también de enormes posibilidades de desarrollo y de beneficios para ser empleada como herramienta para mejorar las condiciones sanitarias de la población. Las tecnologías de la información y la comunicación, nos ofrecen la posibilidad de la prestación de servicios de salud a distancia, de capacitación a distancia, de control y monitoreo de pacientes, de investigación y de innumerables posibilidades que avanzan de manera incesante.”, afirmó el legislador jujeño.

Ambas iniciativas sufrieron modificaciones propuestas por el oficialismo en el recinto, pero fueron aprobadas por unanimidad y pasaron a la Cámara de Diputados para su tratamiento. “Espero que la cámara revisora le de curso rápidamente a estos proyectos y que pronto podamos contar con ambas leyes”, finalizó Fiad.

Fuente: Jujuy al día