martes, 14 de mayo de 2019

Adolfo Rubinstein: "Cuando pase la turbulencia pienso que la actual Secretaría de Salud volverá a ser un Ministerio"

Un debate a fondo y transdisciplinar en un evento de salud que reunió a diferentes eslabones de la industria de la salud del país y la región. Una mirada amplia y profunda sobre los desafíos sobresalientes y los que quedan por hacer. La palabra del secretario de Salud de la Nación, quien inauguró la jornada.

En el marco de una nueva edición de Forbes Summit Health Care Argentina, se realizó el miércoles 8 de mayo un debate cuyo objetivo fue reunir a empresarios, funcionarios públicos, expertos de la industria farmacéutica , médicos e investigadores científicos para abordar desde una mirada amplia, transdisciplinar y profunda los desafíos más sobresalientes de la industria de la salud en la Argentina.

En este marco, el primero en subir al escenario fue Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, quien inauguró la cumbre y participó de una entrevista para repensar los desafíos sobresalientes de la industria de la salud en el país y el escenario actual de la Secretaría de Salud. 

Ante una primera consulta sobre el cambio de Ministerio a Secretaría: "Fue una decisión en un momento muy particular. El sentido fue concentrar la estructura en menos cabezas políticas. En la realidad no hubo cambios sustantivos, ni en la gestión o en el presupuesto, ni en las características o autonomía de la independencia del manejo. Creo que cuando pase la turbulencia, esta decisión se va a revertir y pienso que Salud volverá a ser Ministerio. Me parece que es algo que va a ocurrir, ya que tiene especificidades técnicas y de gestión, planificación y estratégicas que merece ser un ministerio".

Por otro lado, Rubinstein se detuvo especialmente en lo que considera el mayor tema de salud pública Argentina, la obesidad infantil, cuya incidencia ha crecido en las últimas décadas: según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud próxima a publicarse, más del 40 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y obesidad. En tanto en la población adulta esos valores ascienden alcanzando al 66 por ciento de la población, según datos de la flamante 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

"Fue la primera que tuvo mediciones directas y objetivas. Dos terceras partes de la población argentina adulta tienen sobrepeso y obesidad. Y lo peor de todo es que sigue habiendo la percepción de que la obesidad es una decisión y que está asociada con sociedades que tienen riqueza y que comen mucho; muy por el contrario la obesidad es un problema de la pobreza. Y todas las enfermedades crónicas se ven cada vez más concentradas en el quintil más pobre. De cada 5 chicos con malnutrición 4 de ellos tienen sobrepeso y obesidad y uno solo tiene la desnutrición clásica. El impacto de esto en enfermedades crónicas es grave, además de lo que implica en términos de desarrollo productivo, capacidad de desarrollo social y económico de un país", señaló Rubinstein.

La insistencia en la prevención y control de enfermedades crónicas es un eje de gestión del funcionario ya que este tipo de enfermedades, entre las que se incluye la obesidad infantil (y otras como enfermedad cardiovascular, diabetes o enfermedad pulmonar crónica), producen más del 70 por ciento de las muertes en el país. Por eso, en lo referido a sobrepeso y obesidad infantil se trabaja en una estrategia intersectorial para su prevención.

"Estamos muy cercanos a lo que se va a llamar el Plan de Alimentación Saludable en la Infancia (Plan ASI), una estrategia interministerial e intersectorial que lidera la Secretaría de Gobierno de Salud y que trabaja con Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Agroindustria y Producción e incluye a los demás actores como la industria alimentaria. Este Plan tiene varios componentes, uno de los cuales es la educación. En este sentido, por ejemplo, hemos firmado con el Ministerio de Educación las Guías para los Entornos Escolares Saludables, para transformar los entornos obesogénicos en saludables estableciendo recomendaciones basadas en evidencias científicas", aseguró el especialista.

Pero además habrá otros componentes como el trabajo con Producción para incorporar productos saludables a los Precios Esenciales o bien el mejoramiento en el acceso a productos frescos con mayor disponibilidad y asequibilidad en el marco de estrategias como Mercado en tu Barrio.

Acceso a los medicamentos

Mejorar el acceso a los medicamentos es otra de las líneas de gestión del titular de la cartera sanitaria nacional, lo cual desde el año pasado se promueve con la estrategia de compra conjunta de medicamentos de alto precio. El mecanismo de compras consolidadas favorece el fortalecimiento de los actores públicos para negociar la adquisición de insumos de alto costo, lo cual genera ahorros que facilitan la ampliación de la cobertura y la compra de medicamentos de difícil adquisición. 

Uno de los recientes acuerdos fue el del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que a través de su secretario de Gobierno de Salud firmó un acuerdo con representantes del laboratorio Biogen, único productor de la droga Nusinersen (Spinraza®), que permitirá que más del doble de los pacientes con atrofia muscular espinal (AME) accedan a este tratamiento.

"Con las políticas de medicamentos y de coberturas de nuevas tecnologías hemos implementado proyectos innovadores de compras centralizadas donde la Secretaría de Gobierno de Salud conjuntamente con otros actores públicos consigue compras mucho más transparentes y que permiten ahorros sustantivos. Se genera así un cambio significativo en el manejo de los fondos del Estado", resaltó Rubinstein, y agregó: "Además soy razonablemente optimista con la pronta creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) y creo que se podrá avanzar y definir de manera más racional qué, cómo y a quién se va a subsidiar y a qué precios".

Por último recordó que, siguiendo la estrategia consagrada mundialmente que es la Cobertura Universal de Salud, busca "ampliar la cobertura efectiva; asegurar los servicios necesarios de salud a toda la población con la máxima protección financiera. En Argentina existe la atención nominal, pero no necesariamente garantiza calidad, equidad o efectividad. Tenemos que pasar a la cobertura efectiva con los recursos que disponemos, para poder cerrar brechas. Hemos avanzado y 22 de las 24 provincias acordaron un marco formal de implementación de esta cobertura efectiva. Y en 14 provincias ya estamos con proyectos piloto en áreas definidas donde aplicamos la estrategia de cobertura territorial con equipos de salud familiar, de cobertura digital con historia clínica electrónica y líneas priorizadas de cuidados sobre todo orientadas a enfermedades crónicas", remarcó el secretario de Salud de Gobierno.

Fuente: Infobae