martes, 25 de junio de 2013

Por primera vez desde su elección, la directora de la OPS visita la Argentina

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, realizará esta semana una visita oficial a Buenos Aires en la cual, además de reunirse con autoridades del país, apoyará la firma de una declaración conjunta sobre cooperación triangular entre Argentina, los países caribeños y la OPS/OMS para garantizar el acceso a bienes de salud pública. También firmará un acuerdo con el PAMI y recorrerá las instalaciones del hospital El Cruce, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

La doctora Etienne, quien asumió al frente de la Organización el 1 de febrero último, iniciará su visita este miércoles 26 con la asistencia al Encuentro para el Fortalecimiento de la Cooperación Internacional en Salud, del que también participará el canciller argentino, Héctor Timerman; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el secretario general de la Comunidad de Naciones del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque; ministros y otros altos funcionarios de países caribeños.

Durante la reunión, que se hará en el Palacio San Martín (Arenales 761) a partir de las 10.30, se rubricará una declaración conjunta para la cooperación por parte de Argentina con naciones caribeñas, a través de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y con el apoyo de la OPS, que funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa prevé acciones conjuntas en el área de regulación de medicamentos, trasplantes, lucha ante las enfermedades crónicas y en estrategias de fortalecimiento de los determinantes sociales de la salud.

El CARICOM es una organización política que integran Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago. Dentro de la órbita de este organismo fue creada recientemente CARPHA, un instituto de salud pública con base en Trinidad y Tobago e integrado por los institutos de Salud Pública del Caribe.

Durante su estadía, la directora de la OPS también firmará un acuerdo con el PAMI para potenciar las políticas públicas que faciliten un envejecimiento saludable, fortalezcan la respuesta del sector de la salud a las necesidades de las personas mayores y promuevan la asistencia técnica conjunta a otros países de la región. Además, recorrerá otras organizaciones sanitarias, como el hospital El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”.

La doctora Carissa Etienne, de Dominica, una isla de unos 70.000 habitantes, fue entre 2008 y 2012 subdirectora general de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS y anteriormente, entre 2003 y 2008, ocupó el cargo de subdirectora de la OPS. Durante sus mandatos en la OMS y la OPS, dedicó especial atención a renovar la atención primaria de salud y fortalecer los sistemas de salud basados en las redes integradas de servicios de salud, promoviendo el funcionamiento con calidad de los sistemas de salud. También encabezó la elaboración de orientaciones de políticas encaminadas a reducir las desigualdades en materia de salud e impulsar la salud para todos mediante la cobertura universal.

Fuente: Consenso Salud