viernes, 30 de agosto de 2013

Advierten que las prepagas aún no deberían cobrar el aumento

Por ley, tienen que avisar un mes antes. Pero las empresas dicen que ya lo pueden aplicar.

Asociaciones de consumidores advierten que las prepagas no pueden cobrar en septiembre el aumento del 9,5% que el Gobierno Nacional les autorizó. Hasta ayer, la norma que permite formalmente esa suba no había sido publicada en el Boletín Oficial. Los especialistas en defensa del consumidor aseguran que el incremento recién se podría aplicar en octubre o noviembre porque las prepagas deben informar a los usuarios con una anticipación de 30 días hábiles, a partir de la publicación de la norma. Dicen que si en los próximos días las facturas llegan con el aumento, los usuarios tienen derecho a no pagar o hacerlo bajo protesto. Y no descartan recurrir a la Justicia.

Desde ADECUA y Consumidores Libres aseguran que el decreto reglamentario 1.993 de la ley 26.682 de medicina prepaga, promulgada en 2011, establece que una vez autorizado el aumento –por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el Ministro de Salud y la Secretaria de Comercio Interior–, las prepagas deben “informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta (30) días hábiles, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir”. Así, los usuarios tienen tiempo para evaluar si puede seguir pagando esa cuota o se cambia de prepaga.


En las empresas dicen que el aumento es oficial y que ya lo están facturando en las boletas que los usuarios recibirán en los primeros días con la cuota de septiembre. Salvo OSDE que lo hace a mes vencido, la mayoría de las prepagas cobran las cuotas en forma adelantada. Es decir: del 1 al 10 de septiembre se paga ese mes.

Clarín se comunicó con la SSS para saber cuándo se publicará la norma, pero no respondieron. El último aumento de las prepagas fue del 8% y se aplicó a partir de mayo. Esa vez se autorizó a través de una resolución del Ministerio de Salud, la número 534, publicada en el Boletín Oficial el 22 de mayo y autorizó a cobrar el incremento a partir del 2 de mayo.

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo a Clarín –“a título personal porque la asociación continúa arbitrariamente suspendida”– que se trata de una “violación de la ley, tanto de las prepagas como del Gobierno”. Y agregó que “por más que algunas prepagas hayan avisado hace un mes, como por ejemplo hicieron CEMIC y Sancor Salud, ese aviso no tiene valor porque se hizo antes de la autorizacion oficial”. “No estoy discutiendo si el aumento corresponde o no, eso es tema de costos que seguramente analizaron las autoridades. Acá se trata de cumplir con las normas, en defensa de los consumidores”, puntualizó Polino.

Fuente: Diario Clarín