miércoles, 14 de agosto de 2013

La Universidad Nacional de Córdoba desarrolla un medicamento contra la hepatitis B

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elabora un medicamento, derivado del plasma humano, destinado a la inmunización pasiva de personas con riesgo elevado de infección por el virus de la hepatitis B, informó la directora del organismo, Catalina Massa.
  
El Laboratorio trabaja para llegar a la elaboración del producto a nivel masivo y de ese modo hacerlo accesible a toda la población, lo que podría concretarse a principios del año próximo, luego de ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica.

El nuevo producto es el Gamma Anti HB UNC, que se utiliza como prevención tras la exposición de personas al virus de la Hepatitis B que no se han vacunado previamente, o cuya vacunación previa ha sido incompleta o el nivel de anticuerpos ha sido inadecuado.

Se trata de una inmunización pasiva, y debe ser simultánea a la vacunación.

A partir del nuevo desarrollo del Laboratorio de Hemoderivados, Argentina contará con el único medicamento para la profilaxis de la hepatitis B elaborado en el país, destacó la directora.

En la actualidad existen cuatro productos en el mercado nacional, todos de origen importado, y el acceso a los mismos implica altos costos para los pacientes, pero al desarrollarlo en el país, se contribuirá a reducir significativamente el costo del tratamiento facilitando el acceso a toda la población.

Massa resaltó en diálogo con Télam que “podemos desarrollar este medicamento gracias a la compleja estructura que hemos podido instalar, lo que permite cubrir un montón de necesidades”, luego del impulso y apoyo recibido para su funcionamiento durante la gestión de la ex rectora Carolina Scotto, que continúa su sucesor, el actual rector Francisco
Tamarit.

La directora que Hemoderivados señaló que el proyecto “no tiene fines de lucro” y explicó que con “un pequeño margen que le ponemos al costo del producto para la venta”, se reinvierte permitiendo la autogestión, a lo que se suman subsidios de la Nación “relacionados con algún proyecto”.

En ese sentido, Massa reiteró que con la idea de que los productos que elabora el organismo sean inclusivos para toda la población, “no hay ninguna persona que no tenga acceso a una obra social, que no tenga medios para comprarlo, que se quede sin su medicamento”, ya que en ese caso se entrega sin costo.

La profilaxis con el Gama HB UNC debe destinarse a personas que contrajeron el virus por vía parenteral, contacto directo con las membranas mucosas, ingestión oral de sangre, plasma o suero contaminados o exposición sexual con una persona positiva.

También, está indicado para niños de menos de 12 meses, si la madre o persona de contacto primario presenta una infección aguda de hepatitis B.

El Gamma Anti HB UNC se obtiene a partir de plasma humano de donantes sanos con elevado contenido de anticuerpos específicos frente a la Hepatitis B, y su administración se realiza por vía intramuscular.


Por ello, Massa hizo una exhortación a las “donaciones voluntarias de plasma, aunque no tenga ningún familiar enfermo”, al señalar que “lo que nace en la población, termina en la población”.

Fuente: Agencia Télam