viernes, 23 de agosto de 2013

Piden la modificación de la Ley Argentina de Protección a las Personas con Diabetes

La palabra de María Constanza, madre de un niño que tiene diabetes tipo 1

NECESITAMOS YA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY, y vos podés ayudarnos con tu firma, tomándote una foto con el mensaje adjunto y publicándola en tus redes sociales.


La Ley de Protección a las Personas con Diabetes (Ley 23.753) está desactualizada, y no refleja la realidad de las quienes tienen esta enfermedad, ni tiene en cuenta los tratamientos actuales. Esto perjudica enormemente a las más de 2,5 millones de personas con diabetes en nuestro país.

Yo soy una mamá preocupada por la salud de mi hijo que tiene diabetes tipo 1. Una gran parte de los tratamientos e insumos que precisa no los contempla la ley actual, y mi obra social no está obligada a cubrirlos.
La base de un buen tratamiento evita problemas muy severos para el futuro como son la retinopatía diabética, disfunción renal, problemas cardiacos y neurológicos y la amputación de miembros inferiores.

En la ley se habla de jeringas, las cuales ya no se utilizan más para la aplicación de insulina, sino las llamadas "pens" o lapiceras. No se mencionan tratamientos e insumos claves hoy en día como de los infusores de insulina o los monitoreos contínuos.

Para que las personas con diabetes reciban el tratamiento que precisan se debe actualizar la ley en función de los avances tecnológicos, científicos, farmacológicos y educacionales.

El proyecto de modificación de la ley fue presentado por la Federación Argentina de Diabetes pero aún no tenemos novedades. Necesitamos que se le de curso de forma URGENTE.

¿Qué pedimos con la modificación de la Ley Nacional 23753?

Que sea actualizada en función de los avances tecnológicos, científicos, farmacológicos y educacionales en materia de DIABETES MELLITUS en todas y cada una de sus etiologías, ya que su letra corresponde al año 1988. Su sanción al año 1999 y su reglamentación al año 2001.

Si nos dejamos llevar por los estándares de cuidado de diabetes que la Asociación Americana de Diabetes acaba de presentar, hay muchas modificaciones que son necesarias para que nuestros niños argentinos crezcan saludables y educados.

No podemos permitir que aún se sigan utilizando jeringas en vez de lapiceras y que nos obliguen a reutilizar insumos cuando ello no esta recomendado por ningún standard coherente de salud. 


ada13