viernes, 27 de septiembre de 2013

El Ministerio de Salud financiará 600 operaciones de cataratas a pacientes de Entre Ríos

Así lo acordaron el gobernador Sergio Uribarri y el viceministro de Salud Eduardo Bustos Villar, tras firmar un acuerdo específico que devolverá la visión a pacientes con dificultades. Serán intervenciones gratuitas en hospitales públicos.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, firmaron esta tarde un convenio por el cual la cartera sanitaria nacional financiará operaciones oculares a más de 600 entrerrianos. 

Al respecto, el viceministro Bustos Villar explicó que "agentes del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud que trabajan en nuestros móviles sanitarios detectaron problemas de visión en personas de Entre Ríos que no se corrigen solamente con vicios de refracción, sino que presentan cataratas y algunos estados prácticamente de ceguera". 

Se trata de aproximadamente 600 pacientes detectados con cataratas "a quienes vamos a ayudar a través de las políticas sanitarias del gobierno nacional por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en acuerdo con el ministro Juan Manzur, acompañando el trabajo que se viene realizando con la provincia de Entre Ríos", subrayó el viceministro. 

Bustos Villar se refirió al convenio marco firmado con el gobierno entrerriano en junio pasado, que facilita la implementación de programas sociosanitarios nacionales en todo el territorio provincial. En cuanto al resultado del trabajo de los móviles sanitarios, dijo que "hemos superado los 16 mil pares de anteojos entregados y hemos detectado estos 600 casos de cataratas", al tiempo que aseguró que "aprovecharemos toda la capacidad instalada en los hospitales públicos de la provincia para que en los próximos dos meses podamos devolverles la visión a estos vecinos entrerrianos". 

Según el documento suscripto, las partes se comprometen a "realizar las cirugías oftalmológicas que sean necesarias a los fines de preservar o restablecer la salud ocular de las personas", y articular recursos a tal fin. 

Por su parte, la cartera sanitaria nacional deberá "brindar apoyo técnico, financiero y capacitación en servicio para la realización de las acciones en materia de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, entre las que se realizarán las cirugías en hospitales públicos de la provincia o nacionales en dicha jurisdicción" y "realizar los Convenios con instituciones públicas o privadas que resulten necesarios para la ejecución de las acciones en resguardo de la salud ocular de la población entrerriana". 

En tanto, la provincia deberá coordinar y gestionar con las áreas competentes del Gobierno Provincial las cuestiones sanitarias, operativas y de seguridad necesarias para el desarrollo de las acciones sociosanitarias en la materia.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación