miércoles, 4 de septiembre de 2013

España: los médicos vinculan el aumento de las listas de espera a los recortes

Protesta a favor de la sanidad pública en Madrid. AGENCIASReclaman al Gobierno que "deje de maquillar los problemas" y reconozca "las desviaciones provocadas por el copago"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró que el aumento de las listas de espera en la sanidad pública española, que se han incrementado un 6,4% respecto a junio de 2012, es "una consecuencia previsible" de unos recortes sanitarios que considera "excesivo".

El máximo representante de los facultativos españoles se refirió también a la percepción negativa de la sociedad, reflejada en el último barómetro del CIS, respecto a iniciativas como el copago, que, por ejemplo, suscita un rechazo del 54,5% de los ciudadanos encuestados. Estas cifras son "la expresión general de lo que están sufriendo unos pocos", lo que, para el representante de los facultativos, evidencia "la gravedad de que después de muchos años se resienta la imagen del sistema sanitario".

Rodríguez Sendín reclamó a las instituciones que "dejen de maquillar los problemas" y reconozcan "las desviaciones provocadas por medidas como el copago farmacéutico para corregirlas". El portavoz de los colegios de médicos censuró la instrumentalización de la sanidad. "El uso del dolor y la enfermedad para obtener rédito económico y político es indecente", zanjó.

La reforma de la ley del aborto, que se tramitará en octubre, según adelantó ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, exige para Rodríguez Sendín un "amplio pacto social y político" por tratarse de un asunto "muy delicado". Interpelado sobre la opinión de los profesionales respecto a las intenciones del Gobierno a este respecto, evitó posicionarse hasta leer el texto definitivo, aunque reconoció que el gremio está "harto de especulaciones".

Fuente: Diario de Navarra