jueves, 9 de enero de 2014

Alerta porque varias provincias no adherirán a la norma que pone fin a la farmacia “polirrubro”

La resolución 1.632/13 entrará en plena vigencia el 24 de enero, pero hay distritos que ya confirmaron que no se sumarán. En Mendoza, desde el gobierno afirman que tienen reglas locales que son suficientes para controlar el sector. En Misiones, piden centrar los esfuerzos en la lucha del mercado negro. Hay dudas en otras provincias, como Córdoba.

Como se anticipó en varios espacios, la resolución del ministerio de Salud nacional que pone fin a la farmacia “polirrubro”, negando la venta de golosinas en mostradores por ejemplo, generó rechazo en sectores concentrados del sector farmacéutico, en especial en las grandes cadenas. Este rechazo a cumplir la ley era casi obvio, ya que estas firmas basan su modelo de negocio en el modelo drugstore que rige en países como Estados Unidos. Pero a pocos días de entrar en vigencia, que algunas provincias se nieguen a adherir a la misma sí causa sorpresa. Es que muchos anticiparon su rechazo a la normativa nacional, lo que dejaría sin efecto la medida, saludada por el sector farmacéutico independiente. El mapa de la aplicación sería menos amplio del esperado.

Apenas conocida la nueva resolución que rige al sector farmacias, las dudas sobre qué provincias se sumarán y cuáles no comenzó a sobrevolar el ambiente. Como la normativa da 90 días para su puesta en marcha, a fines de enero deberá estar aplicada en todo el país. En ese caso, algunas jurisdicciones ya anunciaron que no se sumarán.

El primer caso fue el de Mendoza, que esta semana no se sumará a la resolución 1.632/13 dictada por la cartera sanitaria. Alejandro Atanasio, jefe del Departamento de Farmacología del ministerio de Salud de Mendoza, declaró al portal Uno de esa provincia que “Mendoza no adhirió a la ley Nº26.567 ni tampoco a esta resolución, porque nuestra legislación ya cubre todos los aspectos dictados por ellas”. En este sentido recordó las numerosas normativas que se vinculan con la actividad farmacéutica.

“Ha habido una mala interpretación de la resolución”, asegura el funcionario, y explica que “ese listado no significa que las farmacias sólo pueden vender esto, por fuera de los medicamentos. En realidad se refiere a que, en vez de tenerlos en góndola, deberán pasarlos al otro lado del mostrador para que su expendio sea por manos de un profesional farmacéutico o de uno de sus auxiliares”.

Sobre estas definiciones, Luis Salvi, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza, insistió en que “muchos productos que están relacionados con la higiene o el tratamiento corporal o personal deben seguir siendo expendidos, pero hay otros que no se compatibilizan con la filosofía real de una farmacia. El problema es que muchas han tenido situaciones limitadas de rentabilidad que las han obligado a echar mano a otros rubros para poder sustentarlas. Es una contracción, pero es una realidad. Hoy la farmacia necesita tener otros rubros, como una regalería, para poder sobrevivir”.

En tanto, Misiones también confirmó que desde el 24 de enero, cuando la resolución tiene que estar plenamente vigente, no se comenzará a aplicar la normaativa aa nivel local. En este caso, la presidenta del Colegio de farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez, dijo en declaraciones a que “la provincia aún no se adhirió, es decir que el 23 de enero cuando entre en vigencia esta resolución, no será de aplicación en Misiones”.

Las razones de esta medida son cuanto menos extrañas. En este sentido, Rodríguez sostuvo que “nuestra realidad al ser una provincia fronteriza es totalmente distinta al resto del país. Tenemos medicamentos de contrabando en toda la región con lo cual estamos varios pasos atrás de poder llegar a cumplir esta resolución. Es el Ministerio de Salud provincial el que debería adherirse, pero tenemos que trabajar con todo lo anterior para llegar a la instancia en que la farmacia no venda alimentos u otro tipo de elementos”.

De esta manera se dio a conocer que la provincia de Misiones se encuentra en la etapa de regulación de venta ilegal de medicamentos fuera de las farmacias. Rodríguez dijo “estamos expuestos terriblemente a un montón de riesgos por la venta ilegal que se registra y, trabajamos en ese control en conjunto con el Ministerio de Salud Pública”.

Ante estas irregularidades que se señalaron, la farmacéutica dijo que “deberían ser los municipios las autoridades de aplicación y regulación de ventas fuera de las farmacias porque el Ministerio de Salud provincial no puede inspeccionar los lugares que no habilita, por eso toda la venta de afuera es imposible de controlar”. Y remarcó que la situación es “grave” ya que por ejemplo hace algunos meses atrás hubo medicamentos intoxicados en Paraguay que ingresaron de manera ilegal al país.

Además de ello, la farmacéutica recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “funciona perfectamente en los controles y regulación de ventas de medicamentos” pero explicó que cuando los medicamentos están afuera de las farmacias se hace imposible controlar y eso es lo que ocurre en Misiones.

Cabe recordar que la resolución 1632/13, publicada en noviembre en el Boletín Oficial, precisa que las farmacias “sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos de venta libre y especialidades farmacéuticas cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos”. Esto deja fuera de los mostradores cualquier tipo de alimentos, bebidas, productos deportivos, y otras cosas que se suelen ver en las cadenas del sector.

La resolución obliga a las farmacias a retirar los productos que no están permitidos en un plazo de 90 días, los que obligará a varias cadenas a modificar su esquema de negocios, que además de medicamentos, comercializan productos alimenticios, de kioscos, y otros enseres. Una vez superado ese lapso, se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes.

En la provincia de Buenos Aires, la resolución fue saludada, y se destacó que es parte del reconocimiento de la farmacia como parte integral del sistema sanitario. En este sentido, recordaron que la ley provincial 10.606 está en línea con esta idea, y se aplica de forma concreta. Lo mismo sucede en Capital Federal, donde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal recordó que la norma cancela la chance de vender alimentos en general, artículos electrónicos y otros productos en las farmacias. "Esta reglamentación deja sin efecto el polirrubro, como la venta de CD o golosinas", informó Claudio Ucchino, titular de la entidad.

Por el contrario, las grandes superficies se niegan a adaptarse a la norma. En especial, la pelea contra este paso a la normalidad es dado por Farmacity, la principal cadenera del país según declaró su CEO Mario Quintana, la medida de Salud “intenta frenar la expansión de Farmacity”, y le apunta a los laboratorios: “en los últimos 50 locales inaugurados no se habiliten los descuentos para afiliados al PAMI, obras sociales y prepagas, un sistema del que la llave la tiene la industria de medicamentos”. 

En algunos casos, los farmacéuticos aceptan la medida, pero hay dudas de qué hará el gobierno provincial. Ese es el caso de Córdoba, donde desde el Colegio Profesional aseguran que “hay que esperar si la Provincia adhiere a la resolución”. El titular de la entidad Germán Daniele explicó que es un decreto que regular una “ley nacional ya existente y acá en Córdoba tenemos una ley provincial que nos regula. La provincia tendría que adherir a esta resolución para que sea aplicable en Córdoba”.

Al mismo tiempo indicó que “Es el inicio de un gran debate sobre qué modelo de farmacia queremos los farmacéuticos y la población en general”. Según Daniele, el modelo que proponen los farmacéuticos es el de las “farmacias sanitarias”, pero debido a la competencia de kioscos y supermercados que venden medicamentos, algunas farmacias deben recurrir a la venta de otros artículos para subsistir, “Lo que más nos preocupa a nosotros es la farmacia chica y mediana, que está buscando esto como alternativa en los barrios” manifestó Daniele.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica