La Agencia Nacional
de Vigilancia Sanitaria (ANVISA ) pondrá esta semana en consulta pública una
resolución que otorga a los medicamentos similares el mismo estatus de los
genéricos.

Con la medida, la idea es aumentar la competencia y, por lo tanto,
reducir el costo de los productos. El cambio en la clasificación del
medicamento será precedida por una revisión de precios de la Cámara de
Regulación del Mercado de Medicamentos (Cmed).
Se espera que el anuncio de la
nueva política sea hecho hoy por el ministro de Salud, Alexandre Padilha, que
el próximo mes renunciará a su cargo para disputar el gobierno de San Pablo.
Dentro del gobierno, la idea es que este cambio se puede utilizar como un
activo electoral, similar a lo que hizo José Serra con los medicamentos
genéricos cuando estaba al frente de la misma cartera. Los medicamentos
genéricos en la actualidad no pueden costar más del 65% de lo que se cobra por
el producto de referencia.
El reajuste de los similares se realiza de acuerdo
con una fórmula establecida por la Cmed. La revisión, según fuentes consultadas
por O Estado, no significa necesariamente que los precios de los similares
tendrán que alinearse con los genéricos.
Packaging
El texto
de la resolución aprobada ayer por el consejo ejecutivo de la agencia, también
prevé cambios en los envases de los medicamentos similares. Ellos deben cumplir
con un estándar, como ocurre actualmente con los genéricos, que estampan con
destaque la letra G.
El plazo para la modificación de los envases deberá ser de
hasta 180 días después de la publicación de la resolución, que, a su vez, se
espera en el plazo de tres meses. Este cambio en la política también es reflejo
de una decisión de 2003, cuando ANVISA estableció un cronograma con plazos para
que los medicamentos similares presentaran a la Agencia una prueba de
bioequivalencia, requisito que siempre se ha hecho para el registro de los
genéricos. El plazo finaliza este año.
La prueba se realiza para confirmar que el medicamento es una copia
idéntica del de referencia: tiene el mismo principio activo, la misma
eficiencia, y el mismo mecanismo de acción.
Según los datos de la ANVISA, prácticamente el 100% del
mercado de similares ya se ha adaptado. La Asociación Nacional de Laboratorios
Farmacéuticos (ALANAC) afirmó que, en los últimos años, alrededor de US$
700.000.000 fueron invertidos para la realización de las pruebas.
El mercado. El país
cuenta con 185 laboratorios de productos similares. Datos de ALANAC muestran
que los medicamentos de esta clase representan 43% del mercado. Genéricos
concentran el 27% y los de referencia, el 21%.
Fuente: O Estado de Sao Paulo