viernes, 28 de marzo de 2014

Reclaman que se reglamente y aplique la ley de diabetes

Defensorías del Pueblo de todo el país, reunidas en Río Cuarto, pidieron que se cumpla la norma recientemente aprobada por el Congreso. Había sido promovida por una ONG riocuartense.

El Primer Plenario de Defensores del Pueblo de todo el país reclamó la inmediata reglamentación de la ley de diabetes. Lo hizo a partir de una presentación del ombudsman de Río Cuarto, Guillermo de Rivas y de la agrupación Nueva Asociación de Diabetes de Río Cuarto (NaDia), promotora de la ley 26.914, que garantiza la cobertura gratuita del ciento por ciento de los medicamentos y reactivos para diabéticos.

La resolución del plenario de defensores reunido el 19 de marzo en Buenos Aires, requiere al Ejecutivo nacional la reglamentación de la ley de protección a las personas con diabetes, sancionada por unanimidad en noviembre del 2013. Según destacó de Rivas, la acción es imprescindible para “hacer efectivo el derecho que por ley ha sido reconocido en una norma también amparada en el derecho constitucional de acceso a la salud”.

Al reglamentarse la ley se hará efectiva la obligación de establecer las normas de provisión de medicamentos e insumos exigibles a hospitales, mutuales, prepagas, obras sociales, con lo que se garantizaría realmente la cobertura del ciento por ciento de remedios y reactivos.

Además, la reglamentación deberá contemplar todas las medidas necesarias par ala divulgación de la problemática derivada de la enfermedad diabética, campañas para la detección y concientización y la constitución de juntas médicas especializadas para determinar circunstancias de incapacidad específica para el desarrollo de actividades laborales, entre otros puntos. 

Nydia Farhat, representante de NaDia, dijo que si bien la ley está vigente y la Presidenta Cristina Kirchner llegó a felicitar a los legisladores por la normativa aprobada por unanimidad,  se vencieron los plazos previstos y el Ejecutivo no la reglamentó, situación que es utilizada por algunas obras sociales para no otorgar al paciente lo que prescriben los médicos.

“La enfermedad no se toma descanso, la diabetes, el sufrimiento no espera, y a las complicaciones que implica la enfermedad le tenemos que sumar este engorro que es lograr la reglamentación de la ley. Pero seguiremos luchando. Es un derecho de los diabéticos y hasta es más barato para las obras sociales darle el tratamiento que corresponde a la gente y no que después le tengan que amputar una pierna”, advirtió.

Como para hacer presente y visible su reclamo, NaDia tiene en marcha una campaña a través de las redes sociales “Por la reglamentación de la ley de diabetes los viernes nos vestimos de azul (color que identifica a su lucha)”.

Fuente: La Voz del Interior