Estudio de FIC Argentina y Aliar, la Alianza
Libre de Humo de Tabaco.

"En la gran mayoría de los puntos de venta de tabaco,
la ley no se cumple y la industria tabacalera continúa cometiendo infracciones
en materia de publicidad", dijo Verónica Schoj, directora de FIC
Argentina, al presentar los resultados de un estudio que se hizo entre julio de
2013 y marzo de 2014 en 851 kioscos.
La muestra registró que en 3 de cada 4 kioscos de la Ciudad
de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ramos
Mejía, San Isidro, se cometen violaciones a las restricciones a la publicidad
contempladas en la Ley Nacional N° 26.687, sancionada en 2011.
Según el estudio de FIC Argentina, el 66,2% de los kioscos tenían carteles
publicitarios visibles desde el exterior, lo que no está permitido por ley.
Mientras que el 64,2% exhibían avisos publicitarios cuyo
tamaño superaba lo establecido; y el 56,5% de los casos registrados eran avisos
luminosos, que también violan la normativa vigente.
Por otro lado, a raíz de la investigación se pudo conocer
que, además de violar la ley, la industria tabacalera está implementando una
nueva estrategia de marketing que ya fue detectada en otros países de la
región, como Colombia, México, Costa Rica y Chile.
Se trata de la exhibición de productos para la venta y la
utilización de paquetes de cigarrillos de tamaño normal y otros paquetes
gigantes como elementos decorativos, lo que se registró en el 50% de los
kioscos relevados.
La directora de FIC Argentina recordó que "a partir de
los resultados arrojados por la investigación, es fundamental poner en
funcionamiento mecanismos de control estipulados en la resolución 494 de 2014
aprobada en abril por el Ministerio de Salud".
Fuente: Mirada Profesional