jueves, 7 de agosto de 2014

La OMS analiza si debe declarar una emergencia mundial por el Ébola

En Ginebra, un comité de expertos debate medidas contra el virus; ya son 932 los muertos en África.

Ante el avance del brote de Ébola en África occidental, que ya dejó más de 930 muertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza en una cumbre llamada de urgencia si es necesario declarar una "emergencia sanitaria pública de alcance mundial".

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS dará a conocer sus conclusiones mañana, en una conferencia de prensa, luego de una reunión de dos días que comenzó ayer en Ginebra.

Una emergencia de sanidad pública de alcance mundial se define como "un evento extraordinario susceptible de suponer un riesgo de sanidad pública para otros Estados con la enfermedad que se expande a nivel internacional y que requiere potencialmente una respuesta coordinada en el ámbito internacional", indicó la OMS, en un comunicado.

Este comité, que se reúne por primera vez para abordar el tema del virus del Ébola, reúne a expertos internacionales y a representantes de los países afectados, que darán una opinión técnica a la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El comité podría recomendar medidas provisionales para frenar la expansión de la enfermedad.

El virus del Ébola ya mató a 932 personas en África e infectó a 1711, según el último balance de la OMS difundido ayer. Sólo entre el sábado y el lunes pasado hubo 45 muertos y 108 nuevas infecciones en cuatro países de África occidental: Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

El brote está causado por la cepa más peligrosa del virus del Ébola, que causa hemorragias masivas y se transmite a través de la sangre y otros fluidos corporales.

En Arabia Saudita se informó ayer del primer caso sospechoso de Ébola, que de confirmarse sería el primero en Asia. El hombre ingresó el lunes pasado en un hospital de Jeddah, señaló el Ministerio de Salud local, tras regresar de un viaje a Sierra Leona.

En tanto, un avión sanitario del ejército español voló ayer a Liberia para repatriar al sacerdote español infectado con Ébola. Antes fueron repatriados por Estados Unidos desde Liberia un médico y una enfermera norteamericanos.

De esta forma, Miguel Pajares, de 75 años y superior del hospital católico San José, de Monrovia, es el primer europeo que se contagia del virus desde que estalló la epidemia en marzo y se convertirá en la primera persona enferma con el virus en llegar a suelo europeo. Pajares se infectó al cuidar del director del centro, el camerunés Patrick Nshamdze, que murió el sábado.

Por su parte, el gobierno de Nigeria indicó que una enfermera, cuya identidad no trascendió, murió por el virus, lo que la convirtió en la segunda víctima mortal en el país africano.

En pleno crecimiento de la epidemia, el presidente norteamericano, Barack Obama, habló ayer sobre la lucha contra el Ébola durante un discurso en Washington ante algunos de los 50 líderes que participaron en la cumbre Estados Unidos-África.

Al aludir a la ausencia de los presidentes de Sierra Leona y Liberia, que se quedaron en sus países para lidiar con la crisis, Obama les prometió su apoyo. "Estados Unidos y sus socios internacionales harán todo lo que esté a su alcance para ayudar a nuestros socios africanos a responder a esta crisis y estarán junto a los pueblos de Guinea, Liberia y Sierra Leona", dijo en una declaración, en el tercer y último día de la cumbre.

Fuente: La Nación