martes, 16 de septiembre de 2014

Uruguay: reglamentan ley de reproducción asistida gratuita

Por año, unas 1.100 mujeres inician el tratamiento. Esta semana se firmará el decreto que regulariza los tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad en las mutualistas de todo el país. Incluye a los procedimientos en los que el óvulo y el espermatozoide son fecundados dentro del aparato genital femenino.

Las inseminaciones artificiales y las inducciones de ovulación se realizarán de forma gratuita en todos los centros acogidos dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. Según dijo a El País Fernando Rovira, de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, las pacientes deberán abonar solamente una tasa moderadora fijada por el propio ministerio.

Las mutualistas recibirán, a su vez, una sobrecuota en función de los procedimientos realizados. Los procedimientos de baja complejidad pasarán a estar incluidos en el Plan Integral de Asistencia en Salud (PIAS).

Anualmente unas 1.100 mujeres se realizan tratamientos de este tipo para conseguir un embarazo. Se estima que con la reglamentación esta cifra puede subir.

Los tratamientos de baja complejidad salen en el entorno de los US$ 500.

En tanto, los tratamientos de alta complejidad, como las inseminaciones in vitro, se harán esperar.

El Fondo Nacional de Recursos, quien se encargará de costear los tratamientos de alta complejidad, ya elaboró el protocolo para la realización de estos procedimientos. Sin embargo, quedan varias cosas por determinar. 
 
Uno de los puntos pendientes es qué costo correrá por parte de los pacientes. La alta complejidad no será totalmente financiada por el Estado, sino que este se hace cargo solamente de una parte del costo.

El Estado deberá determinar las franjas de ingresos de los pacientes para brindar esta ayuda. Además, es posible que también se considere otro factor: cuántos procedimientos sin éxito se realizó la paciente.

El decreto que reglamenta la alta complejidad aun no está redactado. Estos procedimientos pueden alcanzar la suma de US$ 12.000.

El tema de la fertilización asistida estuvo 17 años en danza en el Parlamento, desde que el exsenador de Asamblea Uruguay, Alberto Cid, presentara la primera iniciativa. La ley fue sancionada finalmente en noviembre del año pasado.

Según cifras oficiales, entre el 15% y 18% de las parejas uruguayas son infértiles. Esto equivale a unas 50.000 parejas. La ley admite el llamado "alquiler de vientre" solo cuando la mujer padezca una enfermedad.

Fuente: El País (Uruguay)