martes, 9 de junio de 2015

Gollan presentó a intendentes bonaerenses herramienta para recupero de prestaciones de efectores públicos

Durante una reunión en Florentino Ameghino, el titular de la cartera sanitaria nacional detalló a intendentes y secretarios de salud de 15 municipios del interior provincial el sistema de gestión online para que los hospitales públicos recuperen millonarios fondos por servicios prestados al sector privado. 

"El recupero de los fondos por servicios de hospitales públicos a obras sociales, prepagas y aseguradoras tendrá gran impacto positivo en el presupuesto sanitario de los municipios", destacó hoy el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, durante una reunión en la ciudad de Florentino Ameghino con los intendentes y secretarios de salud de 16 distritos bonaerenses a quienes presentó y detalló la herramienta online creada para facilitar esas gestiones de reembolso.

"El impacto será tan importante que los municipios que gestionan hospitales ya no tendrán que pedir ayuda económica, porque van a tener ingresos muy buenos", agregó en alusión a las fuertes sumas que podrán recuperar alrededor de 60 distritos bonaerenses que "son los únicos prestadores de salud" de su población "y otros 30 que dan una cobertura del 70 por ciento" de la demanda local.

Gollan señaló que además de desarrollar y poner en marcha una herramienta online para la gestión del recupero de prestaciones de efectores públicos al sector privado, la cartera sanitaria nacional creó un grupo especial que facilitará las tramitaciones y capacitará a los funcionarios municipales encargados de esas tareas.

Los efectores públicos podrán acceder directamente al sistema a través de la página de la Superintendencia de Servicios de Salud (www.sssalud.gov.ar). Allí cargarán el DNI de la persona e inmediatamente podrán saber si cuenta o no con una obra social a la cual facturarle la prestación que se brinde en el sector público. Al colocar cada prestación se seleccionará el nomenclador correspondiente y quedará registrada la cantidad de prestaciones. Una vez que las prestaciones estén cargadas a fin de mes, el sistema imprimirá la facturación total a favor del hospital de referencia.

La sumatoria de las facturas se realizará de forma automática lo cual reducirá tiempos y costos. Esto permitirá salvar posibles errores en la carga de datos que realicen los hospitales y que anteriormente redundaban en la demora del recupero. Según datos de 2014 relevados por la Superintendencia de Servicios de Salud dependiente de la cartera sanitaria nacional, de los 1928 efectores inscriptos, sólo 384 gestionaron recuperos.

Gollan explicó que se está reuniendo con intendentes para explicarles esta nueva herramienta con el fin de que todos los hospitales públicos facturen mediante este sistema" de modo de frenar el desfinanciamiento del sistema público de salud. Apuntó además que para dinamizar esta herramienta se va a utilizar la Red Federal de Infraestructura de Servicios de Salud (CiberSalud) para facilitar las consultas de administración y capacitación.

A la reunión asistieron los intendentes de Florentino Ameghino, Francisco Irribarren; de Leandro N. Alem, Alberto Conochiari; Alberti, Marta Medici; General Arenales, José María Medina; General Pinto, Alexis Guerrera; Carlos Casares, Walter Torchio; Carlos Tejedor, María Celia Gianini; Tornquist, Gustavo Cocconi; y General Paz, Juan Carlos Veramendi, además de los secretarios de salud de los municipios de Chacabuco, Bragado, Chivilcoy, Pehuajo, Tres Arroyos y San Nicolás.

Además participaron el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Sergio Alejandre, la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, Andrea García, el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Homero Giles, el gerente prestacional de la SSSalud, Silvio Dessi, y el senador provincial Patricio García, entre otras autoridades.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación