viernes, 4 de septiembre de 2015

II Cumbre de Alimentos: Gollan destacó articulación del sector público y privado para garantizar seguridad alimentaria


Ante un foro de cerca de un millar de empresarios y profesionales, el ministro de Salud de la Nación expuso los beneficios de la producción alimentaria con menor contenido de sal y libre de grasas trans, así como en la promoción de la lactancia materna.

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, destacó que hubo "un absoluto acompañamiento" de la industria alimentaria para reducir el contenido de sal en alimentos y producirlos libres de grasas trans, entre otros logros alcanzados gracias a la articulación del sector público con el privado, al hablar ante la II Cumbre de Alimentos inaugurada hoy en la sede de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Ante un foro de alrededor de un millar de empresarios y profesionales y acompañado por el ministro bonaerense de Salud, Alejandro Collia, el titular de la cartera sanitaria nacional sostuvo que "con cada gramo menos de sal en los alimentos, cada año salvamos 2.000 vidas y evitamos 20.000 internaciones por enfermedades como las cardiovasculares, ahora vamos a bajar el consumo en otros dos gramos, es decir salvar 6.000 vidas y evitar 60.000 internaciones: fíjense cuando actuamos en conjunto los resultados que se pueden conseguir", subrayó.

"Para nuestro país es trascendental la producción y exportación de alimentos seguros y de calidad; los controles tienen un doble impacto: por un lado cuidar la salud de nuestra población y la de otros países, por otro lado la incorporación del valor agregado indispensable; un criterio de salud cuidando también nuestra economía", indicó Gollan.
Además, puso de relieve que rige en Argentina la producción de alimentos libres de grasas trans, una medida de cuidado de la salud cuya puesta en marcha acaba de anunciarse en Estados Unidos.

Asimismo, Gollan agradeció a las empresas que instalaron lactarios para que sus empleadas puedan amamantar a sus bebés, con lo cual aumentaron los indicadores de lactancia materna y remarcó que "en los últimos años aumentó la cantidad de mujeres que dan de mamar a sus hijos en sus primeros seis meses de vida" y que luego de "trabajar fuertemente" en la promoción de la lactancia materna "un 24% de las mujeres amamantan hasta los dos años" de sus bebés, el parámetro ideal para una alimentación adecuada.

Por su parte, el gobernador Scioli instó a "unir esfuerzos para potenciar la cadena de valor de la producción alimentaria" y remarcó su decisión de apoyar inversiones privadas "con visión de futuro estratégico, para captar la creciente demanda mundial de alimentos"."Esto es interpretar las oportunidades que se dan para Argentina: para el año 2050 se calcula que la demanda de alimentos aumentará por lo menos un 50%.", agregó.

"Agradecemos todo lo que hemos integrado entre la Nación, la provincia y los municipios a favor del bienestar y la salud, sobre todo del presente y el gran futuro que son los niños", puntualizó Scioli.

Por su parte, Collia indicó por su parte que la provincia de Buenos Aires puso en marcha una residencia en Nutrición que cuenta "con el reconocimiento" de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que el Programa de Enfermería "Eva Perón" ha formado a más de 6.000 enfermeros".

El ministro de Salud bonaerense indicó que los alimentos "son un bien social, un determinante de la salud "a partir de lo cual surgió en 2011 la idea del gobernador Scioli de organizar cumbres con la industria agroalimentaria. "Hemos podido garantizar que los 55.000 productos que se producen en la provincia están registrados y hay más de 150.000 manipuladores de alimentos que se han formado para participar en la cadena alimentaria".

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación