miércoles, 2 de septiembre de 2015

Salud, derecho inalienable, no un negocio, plantea ministro argentino


La salud es un derecho inalienable de las personas, no un negocio, afirmó el ministro argentino del ramo al inaugurar el Encuentro Regional sobre Recursos Humanos en este vital campo, el cual abre hoy sus debates en comisiones.


Salud, derecho inalienable, no un negocio, plantea ministro argentinoDaniel Gollán hizo hincapié anoche en la necesidad de garantizar el acceso a los medicamentos de alto costo y el efecto negativo de los altos precios de los medicamentos en los sistemas de salud nacionales.

La reunión está organizada en Buenos Aires por el Ministerio de Salud de la Nación y es auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respaldo de la entidad mundial de esta esfera, la OMS.

Bajo el lema "Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos", el encuentro busca impulsar una agenda post 2015 en el continente en línea con la estrategia para alcanzar el acceso y la cobertura médica universal aprobada en 2014 por los países de la OPS.

Los participantes debatirán hasta el jueves sobre la rectoría y la planificación de recursos humanos en salud, la distribución y composición de los equipos médicos y los procesos de transformación curricular en carreras del sector.

Durante los debates en comisión, los delegados regionales expondrán sus experiencias.

Ante el auditorio compuesto de delegaciones de varios países latinoamericanos reunido en el noveno piso del flamante Centro Cultural Néstor Kirchner, Gollán planteo que la problemática del acceso a los medicamentos no solo afecta a los países del hemisferio sino que es un problema global.

Consideró que "no es ético ni justo sino que es inhumano que la vida o la muerte de una persona dependa de las reglas del mercado", al tiempo que sostuvo que "es imposible alcanzar la cobertura universal en salud si no hay ética".

"La salud no es sólo un tema de expertos, sino del conjunto de la sociedad que debe tomar parte" para "poder lograr un mejor acceso a la salud de toda la población a lo largo y a lo ancho de las Américas", indicó el ministro ante más de 200 delegados de todos los países de la region.

A esa concurrencia internacional se sumaron ministros de Salud de las provincias argentinas, académicos, directores de hospitales y expertos.

El encuentro, que se prolongará hasta el jueves, se propone definir una nueva agenda en Recursos Humanos en Salud para los próximos años que optimice la distribución de los equipos en este campo y adecue sus capacidades para hacer frente a las necesidades en materia sanitaria.

Maureen Birmigham, representante de la OPS/OMS en Argentina, explicó que la reunión es parte del proceso iniciado en Canadá en 2005 que desembocó en el documento titulado "Llamado a la acción de Toronto".

Desde entonces -señaló- los países de la región construyeron un escenario propicio para identificar grandes prioridades estratégicas, como el fortalecimiento de la capacidad de las autoridades nacionales de salud.

Entre otras, están garantizar la equidad en la dotación de recursos humanos y fortalecer la atención primaria de la salud "para lo que se requiere de un Estado fuerte" que posibilite "avanzar en políticas integrales de largo plazo", acotó.

Birmingham recalcó que esas políticas deben garantizar el acceso universal a la salud y su cobertura universal.

Fuente: Prensa Latina