miércoles, 23 de marzo de 2016

La UBA volvió a destacarse en el más prestigioso ranking de universidades

Se impuso entre las iberoamericanas en el "Ranking temático QS", que analiza la performance de 3.400 centros de estudios de todo el mundo, en 30 categorías de estudio. En 13 de ellas quedó en el Top 100.

La UBA, una vez más a la vanguardia de IberoaméricaUna vez más, la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a colocarse en la cima de los centros de estudios de la región y se acomodó entre la élite a lo largo de todo el mundo. El prestigioso "Ranking mundial de universidades QS" presentó una nueva lista y la universidad pública logró un balance más que positivo al quedar a la vanguardia en Iberoamérica.

Los rankings QS nacieron en 2004 y son una serie de clasificaciones anuales en las que se evalúa al más mínimo detalle la performance educativa de las universidades de todo el mundo. El análisis contempla a más de 3.400 universidades y, según las listas definitivas, aquellas que logren ubicarse entre las 200 mejores son consideradas de élite.

La última publicación fue denomidada "Ranking Temático", en el que se analizó la performance de las universidades en 30 áreas temáticas diferentes. La universidad pública porteña se ubicó entre los 200 mejores lugares en el 80% de las categorías evaluadas y en 13 de ellas se posicionó dentro de las 100 mejores del mundo. 
La mejor calificación de la UBA fue en Lenguas Modernas, donde alcanzó el puesto 32 
"A nosotros no nos gusta hablar sobre nuestros logros. lo demostramos con hechos. Y este reconocimiento viene de afuera, ni siquiera desde Argentina. Estos resultados nos permiten potenciar las investigaciones, los intercambios, los programas educativos. Es un gran refuerzo que se le hace a la universidad pública", le explicó en exclusiva a Infobae el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Las categorías estuvieron divididas en cinco focos principales: Artes y humanidades; Ingeniería y tecnología; Medicina; Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración. 




Y dentro de las subramas, la UBA consiguió sus mejores calificaciones en Antropología (puesto 39°), Arte y Diseño (39°), Lenguas Modernas (32°) y Ingeniería Mineral-Minería (41°).

En tanto, quedó entre el puesto 51 y 100 en Arquitectura, Historia, Lingüística, Agricultura, Ciencias Ambientales, Sociología, Ciencias Políticas y Derecho.

"Estos datos sirven de referencia para estudiantes, graduados, empresarios, para muchos ámbitos. Esto hace que, para el público en general, la imagen que comúnmente se tiene sobre la UBA esté acorde a lo que es real y a su nivel académico", detalló Barbieri a Infobae.

"Queda claro que estamos en lo más alto del mundo latino y que logramos sostenernos en un nivel muy alto entre las universidades de todo el mundo", agregó. 

La mejor de Iberoamérica

Es la segunda vez en menos de un año que el "Ranking QS" sitúa a la UBA en una posición de liderazgo en el frente latinoamericano. En septiembre del 2015, se publicó el ranking general de universidades de todo el mundo en el que se analizó el nivel de acuerdo a seis indicadores: reputación académica y entre empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Así, la UBA logró colocarse en lo más alto entre todas las universidades de Latinoamérica, España y Portugal. Alcanzó el puesto 124, seguida en la región por la Universidad de San Pablo (143°), la Universidad Nacional Autónoma de México (160°) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (170°).

Entre las universidades nacionales, la Universidad de Buenos Aires fue secundada por la Austral (309°) y la Católica Argentina (350°).

"Como país, es una demostración del potencial de nuestra universidad pública. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien", le dijo Barbieri a Infobae.

Fuente: Infobae