miércoles, 7 de septiembre de 2016

El rol del farmacéutico en la reducción del impacto de medicamentos en el medio ambiente

En una declaración oficial adoptada por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega.

medicamentos2“Los farmacéuticos y científicos farmacéuticos deben asumir la responsabilidad de mitigar las consecuencias ambientales de los medicamentos”. En una declaración oficial adoptada ayer por el Consejo de la FIP en Buenos Aires se especifica que esta responsabilidad abarca todo el curso del uso de los medicamentos, desde su fabricación y distribución hasta su prescripción y entrega, y hasta el desecho y reducción del desecho de metabolitos de medicamentos al medio ambiente.

En la declaración se establece un número de acciones recomendadas para las organizaciones miembros de la FIP (asociaciones nacionales profesionales de farmacia y ciencias farmacéuticas), escuelas de farmacia, farmacias individuales y gobiernos. Por ejemplo, se recomienda que las farmacias trabajen en pos de incentivar prácticas racionales de prescripción, como el uso de dosis de inicio y cantidades y el establecimiento de un límite del número general de dosis prescriptas (y entregadas) a cantidades razonables, y también se recomienda que incorporen el asesoramiento sobre el impacto ambiental de los medicamentos a sus prácticas. Además, en la declaración se hace hincapié en la contribución que la no adherencia a los tratamientos hace al desperdicio de medicamentos.

La nueva política de la FIP, “Prácticas farmacéuticas sustentables para el Medio Ambiente”, también establece que los principios “ecológicos” deben enseñarse en escuelas de farmacia, y apela a los gobiernos para que incluyan estudios apropiados de evaluación del riesgo ambiental en el proceso de aprobación de medicamentos.

“Esta declaración reconoce el desafío global que presenta el efecto nocivo de los medicamentos para el medio ambiente. La FIP cree que los farmacéuticos y los científicos farmacéuticos están en posición de ofrecer un liderazgo significativo a la hora de conquistar este desafío, e insta a las organizaciones nacionales y a los gobiernos a que lo ofrezcan, al mismo tiempo, asegurándose de que las soluciones propuestas no comprometan el acceso a los medicamentos”, dice el vicepresidente de la FIP, Eeva Teräsalmi.

Fuente: Consenso Salud