viernes, 14 de octubre de 2016

Rio Negro: denuncian saturación del sistema de salud

Bariloche, epicentro de la región sanitaria con un área de influencia de 250 mil personas, no dispone ni la mitad de las camas de internación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el Hospital Privado Regional anunció que comenzará a cobrar la medicación y los materiales de alto costo en internación a los afiliados del Pami. 

La ciudad de Bariloche se encuentra atravesando un serio conflicto en relación a la disponibilidad de camas para internación y si bien hay promesas de mejoras a mediano plazo lo concreto es que ni de ese modo la situación llegará a ser la ideal.

Carlos Vera - de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) que nuclea a unos 600 trabajadores sanitarios - señaló al portal DeBariloche: “La falta de camas es un problema importante, los sanatorios amplían consultorios o estacionamientos pero la necesidad son las camas y no hay respuesta”.

De acuerdo a lo sugerido por la OMS, una población de más de 100.000 habitantes debe tener entre cuatro y cinco camas de internación cada 1.000 habitantes. Bariloche necesitaría un mínimo de 560 camas. La realidad dista de ser la ideal ya que hoy la ciudad entre el sector público y privado suma 244 camas de internación y ni siquiera con las 116 camas que se incorporarán con la ampliación del hospital zonal Ramón Carrillo, se llegará al mínimo establecido por la OMS.

En la actualidad, dos centros privados instalaron camas de emergencia en las guardias, las cuales sólo deberían albergar a pacientes de urgencias y por pocas horas, algo que no siempre se cumple. Vera expresó que el sistema de salud está “colapsado” pero “la gente se acostumbra” a esta situación.

Las demoras en los turnos y las obras sociales son otro foco de conflicto. Tres sanatorios integrales ofrecen medio centenar de especialidades médicas. Se suma uno especializado en maternidad. A estos centros de salud asiste un 60% de la población que cuenta con obra social.La mayor cantidad de afiliados los concentran Ipross (22.000), PAMI (10.000), Comercio (10.000) y Gastronómicos (5.000).

La semana pasada, el Hospital Privado Regional (HPR) informó, junto a otras seis clínicas y sanatorios privados de Río Negro y Neuquén, que a partir de esta semana “deberán cobrar a los afiliados del Pami la medicación y los materiales de alto costo en internación, que esa obra social ha dejado de cubrir”.

“Esta obra social no cumple en forma adecuada con los convenios firmados y vigentes con las clínicas y sanatorios. Esto dificulta y pone en riesgo nuestro compromiso de brindar los servicios médicos asistenciales”, indicaron a través de una solicitada que fue firmada también por la Clínica Pasteur y Policlínico ADOS, de Neuquén, Sanatorio San Juan XXIII y Clínica Roca de General Roca, y el Policlínico Modelo y Sanatorio Río Negro, de Cipolletti.

Fuente: Mirada Profesional