jueves, 8 de diciembre de 2016

Frenan el aumento de las prepagas

La Subsecretaría de Comercio dijo que las cartas que reciben los usuarios "no tienen validez", porque no autorizó la suba; Salud había anunciado un alza del 6% desde enero; desconcierto en las empresas.

La Subsecretaría de Comercio dijo que las cartas que reciben los usuarios "no tienen validez", porque no autorizó la subLuego de que el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, anunció un aumento en las cuotas de las prepagas del 6% a partir del mes próximo, la Subsecretaría de Comercio Interior negó ayer que exista algún tipo de autorización de esa dependencia para que se aplique el incremento.

"Las notificaciones que reciben los usuarios de medicina prepaga no tienen validez, y no existe ninguna resolución por la cual se autoricen aumentos en servicios de medicina prepaga a partir del 1° de enero de 2017", sostuvo la dependencia, que conduce el subsecretario Javier Tizado (h.) y que funciona en la órbita del Ministerio de Producción. 

En ese marco, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor advirtió que "las notificaciones que reciban los usuarios de medicina prepaga no tienen validez y los aumentos informados por las empresas no deben ser abonados".

En el comunicado, el organismo agregó: "Los aumentos de medicina prepaga deben informarse a los usuarios con 30 días hábiles de anticipación, tal como expresa la ley 26.682 de servicios de medicina prepaga, y en la carta debe informarse con fecha fehaciente el día y mes de envío y desde qué fecha regirá el aumento informado. Las cartas que no expresan la fecha concreta, no tienen validez, y por ende, no hay que abonar ese monto mal informado", subrayó la subsecretaría. 

Sin embargo, algunas cartas de empresas a clientes a las que tuvo acceso LA NACION cumplen con los requisitos planteados por la nota oficial de ayer, en cuanto al plazo de la comunicación y la fecha a partir de la cual regiría el aumento. De allí el desconcierto que manifestaron las prepagas a las que consultó este diario.

La Subsecretaría de Comercio recomendó que "los usuarios que hayan recibido notificaciones sin fecha concreta pueden contactarse al 0-800-666-1518 para realizar los reclamos correspondientes".

El aumento en cuestión había sido pedido a mediados de este año, cuando se firmó la paritaria salarial del sector. A partir de entonces hubo una suba del 15% en junio, otra del 5% en julio y una tercera del 9% en octubre; esos ajustes se sumaron a uno del 9% que hubo también este año, en el mes de febrero. Así, durante 2016 se acumuló un alza del 43,5% (ya que cada porcentaje fue aplicado sobre la cuota ya incrementada con anterioridad).

Scervino afirmó, sin embargo, que la primera suba de 2016 (la de febrero) había respondido a una parte del incremento de costos de 2015. Así, calculó en un 33,5% el aumento atribuido a los costos de este año.

Fuente: La Nación