lunes, 27 de marzo de 2017

Menos del 20% de los vecinos de la Ciudad usa el sistema público de salud

En 15 años, la cantidad de porteños que usa los hospitales públicos bajó un 7%. Los habitantes de la zona Sur son los que más los utilizan. 

Menos del 20% de los vecinos de la Ciudad usa el sistema público de saludSólo el 18,7% de los porteños usa exclusivamente el sistema público de salud. Integrado por 34 establecimientos hospitalarios y con una disponibilidad de 3.578 camas, la mayoría se encuentran en la zona Norte y Centro de la Capital, mientras que los que más los utilizan son los vecinos de la zona Sur porteña.

El restante 81,3% de la población está afiliada a algún tipo de salud privada, que incluye prepagas y obras sociales sindicales, y concurre principalmente a centros privados. Los datos surgen del último análisis de la Dirección General de Estadísticas y Censos, que a su vez fueron presentados en un informe anual del Consejo Económico y Social de la Ciudad (CESBA) sobre la calidad de vida porteña.

Aunque el porcentaje de ciudadanos que utiliza el sistema estatal de salud bajó un 7,3% en 15 años, una encuesta del CESBA indica que más de la mitad de los porteños (56,5%) aún tiene un alto nivel de confianza en la salud pública. Por su parte, un 67% confía plenamente en la oferta privada.

Menos del 20% de los vecinos de la Ciudad usa el sistema público de salud

El relevamiento indica que existe una alta disparidad entre vecinos de la zona Norte y Sur de la Capital, en cuanto al uso de los servicios de salud pública. Mientras que en algunas de las comunas más grandes del Centro y Norte (como la 2, 13 y 14) sólo el 4,1% de los vecinos depende exclusivamente del sistema público, en las comunas del Sur sube a un tercio y hasta un 40% para los habitantes de barrios como Villa Soldati y Lugano.

"Es interesante destacar que son los propios usuarios del sistema público de salud quienes más confían en la salud pública", dijo a Clarín el presidente del CESBA, Federico Saravia. Además, señaló que "el alto nivel de confianza de usuarios en los profesionales de la salud convive, sin embargo, con la falta de infraestructura sanitaria y la continua desinversión en salud por parte del Gobierno porteño".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad informaron a Clarín que a través de todos sus hospitales y centros, recibe por año 9 millones de consultas, realiza 300 mil cirugías y 27 mil partos. En tanto, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), que abarca todo el ámbito porteño, realiza un promedio de 1.000 auxilios diarios, lo que equivale a uno cada 2 minutos.

El estudio muestra que mientras que hasta el 2007 el presupuesto de salud oscilaba entre el 23% y el 27%, hoy alcanza el 20%. "Ante este panorama, es imprescindible que el Estado atienda las necesidades y expectativas de los usuarios, revea sus prioridades y asegure a toda la comunidad el acceso a la salud pública y de calidad, en pos de construir una ciudad de iguales".

En tanto, se desprende del informe que la dependencia del sistema de salud pública es mayor entre la población más joven de la Ciudad: el 27,9% de los menores de 19 años deben atenderse en el sistema estatal. Sin embargo, en los barrios del Norte esos jóvenes suponen apenas el 5,4% del total, mientras que en los del sur, esa cifra se dispara al 44,2 por ciento. Además se da una relación Idéntica en los mayores de 60, donde sólo el 1% de los mismos está en el norte y un 6,5% en el sur.

Fuente: Clarín