lunes, 2 de octubre de 2017

El plan universal de salud recién funcionará a partir del próximo año

El Gobierno y la CGT lograron avanzar la pasada semana en la conformación de la comisión ejecutiva que tendrá a su cargo la implementación de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS), aunque el plan que prevé brindar atención médica a más de 15 millones de personas que hoy carecen de esos servicios recién comenzará a funcionar el próximo año.

El plan universal de salud recién funcionará a partir del próximo añoLas demoras se deben a los tiempos requeridos para la identificación de los posibles beneficiarios, la determinación de las necesidades de infraestructura y servicios para garantizar la cobertura y la negociación con las provincias para la puesta en marcha del programa en todo el país, según explicaron desde la CGT a este diario.

El plan fue lanzado en agosto del año pasado por el presidente Mauricio Macri a partir de un acuerdo con los gremios cegetistas por la distribución a las obras sociales sindicales de alrededor de $ 30.000 millones acumulados en el denominado Fondo Solidario de Redistribución (FSR). Por ese entendimiento, los gremios cedieron $ 8000 millones de esos recursos para financiar la implementación de la CUS, un fondeo que se incorporó a un fideicomiso y que por acumulación de intereses trepa en la actualidad unos $ 9500 millones. Esos recursos financiarán la puesta en marcha del plan que luego deberá ser sustentado con aportes del estado.

"Esta es apenas una primera etapa en la que se puso en marcha el grupo de trabajo que tiene que avanzar con la implementación. Pero para que esto empiece a funcionar todavía faltan más de 6 meses", indicó a el diario del dirigente José Luis Lingeri, uno de los referentes de la CGT que participó ayer del encuentro con el ministro de Salud, Jorge Lemus. De la reunión también participaron el nuevo superintendente de Servicios de Salud, Sandro Taricco, y la subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio, María Cecilia Loccisano.

Fuente: El Cronista