martes, 22 de mayo de 2018

Buenos Aires: anuncian que se fortalecerán las prestaciones básicas de salud en 24 municipios

Lo prometió la gobernadora Vidal para 2020; pondrán a punto 309 centros de atención primaria y construirán otros 54; reorganizarán los equipos médicos.

Con la puesta a punto de 309 centros de atención primaria de la salud (CAPS) en el conurbano y la construcción de otros 54, las autoridades bonaerenses prevén que en los próximos dos años garantizarán el acceso a prestaciones esenciales a por lo menos 2.000.000 de vecinos de 24 municipios.

En esta Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluirá esos 363 centros para 2020 también participan los 45 centros de salud y atención comunitaria (Cesac) porteños.

"La idea es que la población pueda resolver cerca de su casa la mayoría de los problemas de salud sin tener que ir a las guardias de los hospitales, lo que muchas veces demanda tiempo de viaje y espera. El primer nivel de atención puede dar respuesta al 85% de las consultas con los recursos y la infraestructura adecuados, mientras que el 15% restante demanda una mayor complejidad disponible en los hospitales", indicó la gobernadora María Eugenia Vidal. 

En los últimos dos años, un equipo de 120 técnicos del Ministerio de Salud bonaerense relevó ese primer nivel de atención -los CAPS- de los 40 municipios del conurbano. Determinó el estado de situación de cada uno y estimó el alcance efectivo de los servicios a la población del área de influencia para cruzarlo con otras variables y una proyección poblacional a 2017, teniendo en cuenta el nivel de vulnerabilidad de los barrios.

"Solo el 37% de los CAPS se encuentran en buen estado edilicio" y "en la mayoría de los casos, el equipo médico es insuficiente", indican los resultados a los que accedió LA NACION.


Los centros de apenas dos municipios, San Isidro y San Fernando, cuentan con la historia clínica electrónica y un sistema de turnos online. Pero la mitad de los CAPS relevados no tienen servicio de Internet, solo un 10% cuentan con las computadoras adecuadas y el 60% necesitan una mayor infraestructura de tecnología.

El ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, señaló que también habrá que mejorar la organización de los profesionales y equiparar los salarios.

"Es una reforma compleja -sostuvo el funcionario-. Es modificar un sistema que funciona a partir de la oferta de los servicios. Hay que ordenar la demanda de la población para mejorar esa oferta y la accesibilidad de acuerdo con las necesidades locales y la proximidad".

La primera etapa de instrumentación de la red incluye la puesta a punto de los 363 CAPS de 24 municipios para diciembre de 2020, con dos subetapas que se fijaron para agosto y diciembre de 2019 y por grupos de municipios.

Presupuesto

El presupuesto previsto para este año es de $830 millones, que comparten los gobiernos provincial, porteño y nacional. La Provincia asistirá a los municipios adherentes con presencia técnica durante dos años y asistencia económica durante cinco años. Luego, el sistema debería seguir funcionando sin respaldo externo ya en los 40 municipios del conurbano.

La adhesión de los municipios con sus CAPS a la Red Pública de Salud AMBA que propone la Provincia es voluntaria. Cuando aceptan, explicó Vidal, se comprometen a respetar una serie de estándares de gestión y calidad incluidos en dos manuales que redactó el equipo técnico. Incluyen desde el horario de trabajo hasta las especialidades de los equipos de salud de cada CAPS, según precisó Fernán Quirós, coordinador general de la red.

Cada CAPS puede incluir seis consultorios con tres equipos profesionales para atender a unas 10.500 personas u 11 consultorios con seis equipos para asistir a unas 21.000 personas.

La dotación mínima por CAPS serán tres médicos clínicos o generalistas, tres pediatras, tres enfermeros y tres promotores de la salud.

Cada equipo tendrá a cargo 700 familias. Cuando sea necesaria una atención de mayor complejidad, hará la derivación al hospital. También funcionarán equipos ampliados, integrados por especialistas en tocoginecología, obstetricia, odontología, nutrición, psicología, fonoaudiología y trabajo social.

Fuente: La Nación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios con contenido inapropiado no serán publicados. Si lo que Usted quiere es realizar una consulta, le pedimos por favor lo haga a través del link de Contacto que aparece en este blog. Muchas gracias