jueves, 19 de julio de 2018

Los médicos cansados cometen el doble de errores. En EEUU, es la tercera causa de muerte

Más de la mitad de los profesionales de los hospitales trabaja en esa situación. Y el 10,5% cometió un error grave, que comprometió la seguridad de los pacientes, en el último trimestre.

Resultado de imagen para medico burn outUno de cada 10 médicos cometió un error grave en su trabajo debido al agotamiento, según una encuesta realizada sobre más de 6.695 profesionales de la salud. El estudio, publicado en Mayo Clinic Procedures, observó también que más de la mitad de los médicos reconocieron que trabajan en estado de agotamiento y por ello cometen el doble de errores que cuando están descansados.

Esta información se vuelve más alarmante a la luz de un análisis anterior, de la Universidad Johns Hopkins, según el cual más de 250.000 personas mueren por año en los Estados Unidos debido a mala praxis, lo cual la convierte en la tercera causa de muerte luego de la enfermedad coronaria y el cáncer. Otras estimaciones hablan de 100.000 muertes por año por esa causa, y aun otras de 440.000, pero el trabajo de Johns Hopkins se considera más confiable pues utilizó datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

La encuesta preguntó a los médicos que trabajan en hospitales sobre sus errores en la práctica, la seguridad del ámbito laboral y los síntomas de agotamiento, fatiga, depresión y pensamientos suicidas. El 10,5% dijo que había cometido un error que comprometió "la seguridad del paciente" (es decir, no un error menor, sino uno realmente grave) en los tres meses anteriores.

"Los médicos que informaron haber cometido errores tenían más probabilidades de sufrir de agotamiento (77,6% contra 51,5%), fatiga (46,6% contra 31,2%) e ideas recientes de atentar contra su vida (12,7% contra 5,8%), estableció el informe.

En un comunicado, uno de los autores, Daniel Tawfik, que enseña terapia intensiva pediátrica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, explicó: "El agotamiento es un síntoma vinculado al trabajo que se caracteriza por un sentimiento de desgaste emocional y/o cinismo, y con frecuencia presenta una efectividad laboral disminuida. Aunque no es exclusivo de los médicos, es particularmente común en ocupaciones como la salud, que causan grandes niveles de estrés e interacciones intensas con las personas".

Los encuestados manifestaron agotamiento en un 54,3% y fatiga excesiva en un 32,8%. Casi el 4% describió que la seguridad de su ambiente de trabajo es "pobre" o "mala", un dato también relevante pues se considera que un ambiente inseguro triplica y hasta cuadruplica el riesgo de cometer un error médico.

El síntoma más notable que apareció reiteradamente en las respuestas fue el agotamiento. Y eso también triplica el riesgo de error médico incluso en un ambiente de trabajo seguro.

"Cuando un médico sufre de agotamiento, pueden ocurrir acontecimientos negativos en un rango amplio", agregó Tawfik. "En nuestro estudio, los casos más comunes fueron errores de juicio médico, errores en el diagnóstico de enfermedades y errores técnicos durante los procedimientos".

Otros estudios anteriores señalaron también que entre los errores causados por el agotamiento se contaban el recetado de dosis o medicaciones equivocadas; la solicitud de demasiados estudios de laboratorio, o demasiados pocos, y el descuido por el cual un paciente puede sufrir una caída, una infección y hasta la muerte.

En diálogo con CBS, Tawfic agregó que los hallazgos centrales del estudio son los que muestran que "tanto el agotamiento individual de los médicos como la seguridad de los ámbitos de trabajo en los hospitales están estrechamente asociados a los errores médicos".

Es necesario, en su opinión, "un enfoque multifacético para revertir la marea del agotamiento médico". Con el apoyo de los empleadores, aclaró, los médicos tendrán que comenzar a cuidarse a sí mismos. Tendrán que limitar las horas de trabajo, la carga burocrática y el estrés en exceso. Sugirió que las instituciones sumen prácticas como la meditación y asistencia psicológica.

Fuente: Infobae