lunes, 22 de noviembre de 2021

“Hay que construir sistemas robustos de salud digital basado en las personas”

En el marco del programa de Especialización en Abogacía del Estado ABOGAR, de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Marisa Aizenberg, abogada, docente, investigadora y consultora en derecho a la salud, dictó una clase sobre perspectivas legales y éticas de la salud del futuro.

Durante la clase virtual, que se encuentra disponible en el Canal de la ECAE, la directora académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires reflexionó sobre el futuro del derecho a la salud en el marco de los procesos de digitalización que viven los sistemas sanitarios.

Aizenberg explicó que la salud digital es un nuevo paradigma que ofrece renovados diagnósticos, tratamientos y cuidados tales como la medicina de precisión, la robótica, la ciencia de datos, la telemedicina o los medicamentos digitales. Al mismo tiempo, existen sistemas computacionales que permiten analizar grandes volúmenes de datos.

La especialista hizo hincapié en la necesidad de “organizar tres componentes centrales”. En primer lugar, la estrategia sanitaria en la que se van a insertar estas herramientas; en segundo orden, la manera en la que se acreditará que estas tecnologías pueden ser usadas en el ámbito sanitario; y, por último, componentes normativos que acompañan y tengan la capacidad de acelerar o desacelerar cualquier proceso de introducción de tecnología.

Aizenberg se refirió a los beneficios y problemas de estas nuevas tecnologías y, desde la perspectiva del derecho, señaló que es “clave reducir al mínimo los riesgos de sesgo injusto y que deben estar presentes principios básicos que hacen a la explicabilidad, la transparencia, la trazabilidad, la auditabilidad frente a errores y frente a eso construir sistemas robustos de salud digital basado en las personas y no en las herramientas”. “Necesitamos sistemas jurídicos armónicos que promuevan la innovación sin olvidarse de la protección de los derechos”, resaltó. Finalmente, otro de los problemas a resolver está vinculado con dotar de conectividad a aquellas poblaciones alejadas que no tienen acceso a una correcta y adecuada atención médica.

¿Qué es ABOGAR?

Se trata de un nuevo programa de especialización en abogacía del Estado destinado a los/as abogados/as que hayan ingresado a los servicios jurídicos que conforman el Cuerpo de Abogados del Estado, y a las/os abogados/as que, sin integrar el Cuerpo de Abogados del Estado, posean relación de empleo con el Estado Nacional.

Lanzado conjuntamente por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y la Procuración del Tesoro de la Nación, se espera no solo ofrecer conocimientos técnicos sobre Derecho Público y desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas facultadas a los/as abogados/as del Estado, sino también promover el sentido de pertenencia al Cuerpo de Abogados del Estado y afianzar el compromiso en la defensa de los intereses públicos de una sociedad democrática y preocupada por la justicia social y los derechos humanos.

Fuente: Argentina.gob.ar