lunes, 17 de junio de 2013

La Plata: bebé prematuro es operado del corazón con éxito

Fue en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de la ciudad; la criatura y su hermana nacieron un mes y medio antes.

Un bebe gemelo prematuro de apenas 1,750 kilos de peso fue operado con éxito de una malformación cardíaca en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" de La Plata, se informó oficialmente ayer.

El Ministerio de Salud bonaerense puntualizó que "las cardiopatías congénitas constituyen una de las principales causas de mortalidad antes del año de vida por malformaciones, y se estima que afectan a uno de cada cien recién nacidos".

"A nivel nacional nacen con estas patologías cerca de 7 mil niños cada año, de los cuales unos 3 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires", agregó la cartera de Salud en un parte emitido ayer.

El Ministerio bonaerense precisó que el niño Galo y su gemela Catalina, hijos de los enfermeros Ivana Fernández y Julián Salazar, nacieron un mes y medio antes de la fecha prevista para el parto, el pasado 11 de abril, en el Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca, de donde es oriunda la familia.

Poco después, los médicos detectaron que Galo presentaba una malformación en el corazón conocida como "transposición de grandes vasos".

"Lo normal es que la aorta nazca en el ventrículo izquierdo del corazón y que la arteria pulmonar nazca en el derecho. En Galo esto era al revés", explicó la especialista Alejandra Vecchio, miembro del equipo encabezado por el jefe de cirugía cardiovascular del "Sor María Ludovica", Carlos Antelo.

La única posibilidad de sobrevida el bebé era someterlo a una operación que se llevó a cabo el pasado 23 de mayo durante más de ocho horas y que fue considerada un "éxito" por los especialistas.

"Lo que se le hizo se llama Schwith arterial. Es una cirugía que corrige la malformación y reacomoda los vasos sanguíneos", explicó Vecchio.

En el parte oficial se informó que el bebé "evolucionó bien, pero sigue internado en terapia intermedia del servicio de cirugía cardiovascular", junto a su madre. 

El niño, agregó, será dado de alta cuando aumente de peso, porque los médicos aguardan que llegue a los dos kilos, para lo que sólo le faltan 180 gramos.

El ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, informó que "desde hace tres años, con la puesta en marcha del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas ya se operaron 1.022 bebés con estas complejas malformaciones". Estas intervenciones "requieren de un equipo de salud altamente calificado como el que tenemos en nuestros hospitales, que permite igualar las posibilidades de acceso a la salud de todos los habitantes de la Provincia", puntualizó.

Fuente: Diario La Nación