miércoles, 5 de junio de 2013

Una cirugía metabólica que cura la diabetes

Los pacientes intervenidos dejan de administrarse insulina después del by pass que se les realiza.
Los pacientes intervenidos dejan de administrarse
insulina después del by pass que se les realiza
La noticia dio una luz de esperanza a varios pacientes que la padecen. Un equipo del hospital Evita Pueblo de Berazategui, provincia de Buenos Aires, curó de la diabetes a 11 pacientes obesos tras realizarles una cirugía metabólica, una intervención similar al by pass gástrico pero que, en lugar de hacer para bajar de peso, tiene como meta principal bajar la glucosa y eliminar la necesidad de insulina inyectable.

A seis meses de esas cirugías, 7 de los 11 pacientes ya no requieren insulina para tratar la diabetes, y los demás pasaron de tres a un solo medicamento para tratar la enfermedad.


"Este avance médico probado sobradamente en otras partes del mundo mejora notablemente la calidad de vida del paciente. El solo hecho de dejar de administrarse insulina todos días ya es un avance importantísimo", enfatizó el Ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia.

La llamada cirugía metabólica se deriva de la cirugía de obesidad y pretende corregir enfermedades médicas, principalmente la diabetes tipo II. Se produce una alteración de la anatomía de una porción del intestino, lo que conlleva una mejoría de la función pancreática, mediada por hormonas intestinales.

Esta cirugía que se ha estado desarrollando como consecuencia de observaciones de pacientes que eran obesos mórbidos y diabéticos, que eran sometidos a cirugía para la obesidad como el by pass gástrico y se evidenció que a las pocas semanas después de la operación incluso antes de ninguna baja de peso, los niveles de azúcar en la sangre se normalizaban.

La mejora se produce porque el alimento en el intestino distal promueve la secreción de una hormona intestinal (GLP1) que estimula la secreción de insulina.


El equipo argentino presentó la experiencia en el hospital Evita Pueblo en el último Congreso de Cirugía Bariátrica que se llevó a cabo en Mendoza a principios del mes de mayo.

Fuente: Editorial Río Negro S.A