miércoles, 28 de agosto de 2013

Córdoba: el sedentarismo ya no es un síntoma, es una enfermedad

En el marco del programa provincial de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles Córdoba se Mueve – Activate, días pasados se habilitó un nuevo circuito de actividades físicas. Se trata del espacio que funcionará en el Hospital Córdoba, en donde se trabajará articuladamente en atención sanitaria y prescripción de la práctica de la actividad física.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) no habla de sedentarismo ya como síntoma, sino como enfermedad hipocinética. A través del programa estamos difundiendo la importancia de tratar esta patología”, dijo durante la inauguración Carlos Delera, coordinador del Área de Actividad Física y Prescripción del Ejercicio del Hospital Córdoba.

“Vamos a prescribir, como un fármaco, la actividad física. La coordinación está dada en la comunicación que tenemos con los distintos servicios del hospital. Ellos van a ser los derivadores de los pacientes, que van a venir a nuestra área para empezar el tratamiento”, sintetizó, para luego puntualizar que serán los mismos profesionales del área quienes prescribirán el tipo, la forma y la cantidad de actividad.

A su turno, el encargado de Rehabilitación Cardíaca del hospital, Iver Pistoia, precisó que el trabajo de las áreas de Actividad Física y de Rehabilitación “involucra un abordaje interdisciplinario de todo el Hospital para la promoción de la actividad física”. “Hoy sabemos –continuó- que el sedentarismo es uno de los grandes flagelos que tenemos en la actualidad y que aumenta el índice de las patologías que contribuyen a los factores de riesgo cardiovascular”.

El nosocomio trabajará en coordinación con la Agencia Córdoba Deportes. “Se va a brindar atención a los deportistas de mediana y alta competencia que puedan tener presumibles patologías cardiovasculares”, agregó Pistoia. Vale recordar que el Hospital Córdoba es un centro de diagnóstico, tratamiento y evaluación de patologías cardiovasculares de referencia en nuestra provincia.

Por su parte, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mónica Ingelmo, sostuvo, en referencia al programa Córdoba se Mueve – Activate, que se busca “brindarle a la población todo esto para que pueda cuidarse, para que pueda activarse, y también dar el mensaje que la actividad física no significa sólo hacer un deporte de alta competencia, sino caminar, bailar, moverse y divertirse”, sintetizó.


El programa ya se instrumenta en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo y en diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad. Es implementado por la cartera de Salud provincial, a través de su Unidad de Gestión de Actividad Física (UGAF), y profesionales de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo y la Agencia Córdoba Deportes.

Fuente: Consultor de Salud