viernes, 16 de agosto de 2013

La vuelta al trabajo tras el cáncer es fundamental en la recuperación del paciente

La reincorporación a la actividad profesional ayuda a la recuperación de las personas con cáncer, dice la psicooncóloga del MD Anderson Cancer Center Madrid, Marta de la Fuente. Aproximadamente el 40% de los diagnósticos oncológicos se dan en personas menores de 65 años.

“Tras completar todo el proceso clínico, reincorporarse a la vida laboral significa, además de una estabilidad económica y una normalización del día a día, una reafirmación de su aportación individual como miembros activos de la sociedad”, ha argumentado esta experta.

Sin embargo, muchos supervivientes encuentran importantes dificultades una vez que superan el tratamiento y deciden volver a la actividad profesional. “En algunas empresas se pueden dar comportamientos negativos que pueden llegar a ser muy perjudiciales para el paciente, como presiones excesivas, críticas negativas, prejubilaciones, no renovaciones de contrato… que ponen en peligro la rehabilitación completa del paciente”, ha advertido.

A la hora de valorar los pacientes con más dificultades para la reinserción laboral, la especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid reconoce que “fundamentalmente son aquellos que presentan un mayor deterioro físico, altos efectos secundarios o secuelas propias del proceso y quienes padezcan un trastorno emocional con alguna creencia distorsionada relacionada con su vuelta al mundo laboral”.

Por el contrario, diversas investigaciones reconocen que los factores relacionados con una mejor reincorporación al trabajo son la flexibilidad horaria por parte de la empresa, una edad joven del paciente, la ausencia de secuelas y un buen seguimiento médico a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Por su parte, el paciente también debe esforzarse por tener una actitud centrada en la confianza, la tolerancia consigo mismo y la flexibilidad, “así como intentar perder el miedo a su nueva situación, probar, explorar, arriesgarse… modificar sus mitos y fomentar un afrontamiento activo, encaminado hacia la aceptación y búsqueda de soluciones”, ha comentado esta experta.


Tras el diagnóstico, algunos pacientes temen compartir la información sobre su enfermedad en su entorno laboral por miedo a perder el empleo. “esta ocultación de la verdad les genera mucha ansiedad y nerviosismo, por lo que es necesario intervenir y llevar a cabo una atención psicológica”, ha dicho esta experta.

Fuente: Consalud.es