jueves, 15 de agosto de 2013

Santa Fe: nuevo proceso de donación de órganos

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó sobre la realización de un nuevo proceso de donación en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, que elevó a 32 el total concretado en lo que va del año, beneficiando a 3 personas, una de ellas que se encontraba en emergencia nacional.

Así lo destacó el director provincial del organismo Pablo Maidana, indicando que el donante, fue un menor de edad que, gracias al consentimiento de sus padres, salvó la vida de un paciente que se encontraba en emergencia.

En el proceso, conducido por la Unidad de Procuración y Trasplante del nosocomio, se ablacionaron los riñones, que fueron implantados en un paciente adolescente del norte del país y en un adulto de 51 años; mientras que el corazón fue destinado a un paciente de 66 años que se encontraba en estado crítico. Las córneas fueron derivadas al banco para su procesamiento y posterior distribución.

Con relación al operativo, Maidana, sostuvo que “todos los donantes pueden salvar vidas, más allá de las edades, siempre y cuando los receptores sean compatibles” remarcando que de “esta manera, personas de diversas edades pueden ser compatibles entre sí”.

“Las pruebas que determinan qué persona es la más apta son varias y dependen de cada caso en particular, por ejemplo, la compatibilidad biológica, el estado de salud del potencial receptor -si se encuentra en condiciones de ser sometido a una intervención quirúrgica-, y el grado de urgencia, entre otros factores decisivos”, mencionó. 

De igual modo, puntualizó que todo este complejo proceso “se conjuga en el sistema nacional de donación y trasplante que tiene nuestro país, modelo ejemplar en el mundo en cuanto a seguridad, accesibilidad, transparencia y equidad para los pacientes en lista de espera”.

Puso de relieve, además, que este “es el proceso de donación N° 32 del año, hecho que se encamina sostenidamente a superar la generación de donantes del 2012”.

En este sentido, el Ministro de Salud Miguel Ángel Cappiello, refirió sobre el significativo proceso “que nunca es tarde para ser donantes” ponderando que “ahora le tocó a un joven salvarle la vida a un adulto, aunque muchas veces también ocurre al revés. Paradójicamente, en muchos casos los adultos mayores no expresan su voluntad de donación porque consideran que sus órganos no son viables”, explicó.


Finalmente, el titular de la cartera sanitaria, resaltó que “es momento de manifestar la voluntad y darles a los pacientes la posibilidad de seguir viviendo, garantizando el funcionamiento de nuestra Ley de donación y trasplante, porque todos podemos ser donantes y salvar vidas”.

Fuente: LT10 Digital