jueves, 19 de septiembre de 2013

OPS y organizaciones comunitarias de las Américas buscan colaborar para reducir enfermedades cardiovasculares

Líderes de organizaciones comunitarias de las Américas y representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) debatirán esta semana sobre instancias en las que puedan colaborar para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares en la región.

Los representantes de estas organizaciones comunitarias compartirán sus experiencias en materias de prevención y control de enfermedades cardiovasculares a nivel local, en una reunión que se realiza entre el 16 y 18 de septiembre en Bogotá, Colombia, organizada conjuntamente por la OPS/OMS, el Ministerio de Salud de Colombia y la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos de Estados Unidos.

Desde modelos de la comunidad para reducir el tabaquismo, hasta maneras de promover la alimentación saludable o de aumentar la actividad física a través de prácticas realizadas a nivel de una comunidad, son algunos de los ejemplos que serán parte del marco de trabajo de esta reunión. También se hablará de distintas experiencias hechas a nivel comunitario para apoyar el autocuidado de las personas con enfermedades cardiovasculares y diabetes.

En las Américas, un 30% de la población de más de 18 años padece hipertensión, en tanto un 21% de quienes tiene más de 15 años son fumadores. Combinados, los dos factores de riesgo potencian la posibilidad de tener enfermedades cardiovasculares, las cuales que son las responsables del 30% de las muertes en las Américas. La falta de actividad física es otro factor que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Este año, el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, estuvo dedicado a destacar el riesgo de tener la hipertensión. La OPS/OMS hizo un llamado a que las personas conozcan sus números de presión arterial y en ese sentido, tomen medidas para prevenir y controlar la hipertensión.

La reunion con las organizaciones comunitarias coincide con la celebración de la Semana del Bienestar en las Américas. En Colombia se la denomina Semana de Hábitos de Vida Saludable y se la dedica a aumentar la acción a nivel local para prevenir enfermedades no transmisibles.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud