miércoles, 30 de octubre de 2013

Farmacéuticos sanjuaninos piden que la provincia se adhiera a la ley nacional que regula las farmacias

Desde el Colegio Profesional local pidieron que la normativa tenga vigencia a nivel provincial, ya que hasta el momento no hay una regulación efectiva. Tampoco está vigente la resolución de Salud que prohíbe vender golosinas y bebidas. “La nueva reglamentación es muy buena como medida sanitaria”, destacaron sobre la disposición de la semana pasada.

La reciente resolución que establece que las farmacias no pueden vender golosinas, bebidas y otros productos que no estén relacionados con su rol sanitario vino a completar la ley que regula el sector, y que establece la prohibición de vender medicamentos por fuera de su circuito. Pero la norma, aprobada por unanimidad en el Congreso nacional, no está vigente en todo el país. En San Juan, los farmacéuticos volvieron a pedir que la provincia se suma a la reglamentación, para poder evitar la venta ilegal y sumarse a la nueva normativa nacional. “La nueva reglamentación es muy buena como medida sanitaria”, destacaron sobre la disposición de la semana pasada.

El pedido para adherir a la ley 26.567 fue realizado por el Colegio de Farmacéuticos de san juan, que advierten que hasta el momento la norma no está vigente en la provincia cuyana. “La provincia no ha adherido a la ley nacional, por eso nuestro pedido es que la provincia se adhiera a la ley para que el medicamento esté en la farmacia exclusivamente”, dijo en una entrevista con el diario El Zonda Sergio Cornejo, presidente del Colegio Farmacéutico local. Para el farmacéutico, la nueva reglamentación “es muy buena como medida sanitaria”.

Cornejo recordó que ya hablaron con varios legisladores de la provincia para intentar sumar a San Juan a las leyes nacionales, y llevar normalidad al mercado de medicamentos. “En su momento hablamos con el diputado Javier Ruiz, y no tuvo mayores resultados. También, con Raúl Ávila estamos trabajando para presentar un proyecto que posibilite discutir el tema, porque es un asunto muy sensible y toca intereses ajenos”, expresó.

La semana pasada, el ministerio de Salud nacional publicó la resolución 1632 donde se establece que las farmacias no podrán vender productos alimenticios ni de kiosco, entre otros productos. Es decir, la norma precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidad farmacéutica cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos.

“Pasa que se había desvirtuado en muchos casos, sobre todo en las grandes ciudades, el objetivo de la farmacia que es ser un establecimiento sanitario, con un profesional farmacéutico, un especialista en medicamentos, al frente y redujo a la farmacia a un espacio casi accesorio, incluso con los medicamentos por fuera del control profesional, exhibidos en góndolas, con el riesgo que implica la automedicación y en algunos casos el abuso en el consumo”, expresó Cornejo en una solicitada emitida en los medios.

El pedido de los farmacéuticos contó con el apoyo de la Asociación Propietarios de Farmacia de San Juan. Su presidente Carlos Otto rescató que “nosotros en su momento apoyamos la ley nacional que fue aprobada en el Congreso de la Nación, y creemos que sería muy sano que la provincia adhiriera a la ley nacional y a su vez establezca cuáles serán los mecanismos que va a establecer para poder llevar adelante los controles que la ley va a requerir en tal circunstancia”.

Respecto si la nueva disposición afectará a las farmacias polirubros, Otto desestimó esa intención: “El hecho de que salga esta ley en nada afectaría las cuestiones que tengan las farmacias en relación a la venta de otros productos sobre todo comestibles. Inclusive, nosotros entendemos que el que puede lo más puede lo menos, es decir, si podemos vender medicamentos se puede vender las demás cuestiones, pero debe ser en menor medida”. En ese sentido, Otto explicó que “la ley no excluye del ámbito de la farmacia otras cosas que no sean medicamentos; lo que está prohibido es que el medicamento esté en lugares en los cuales no están habilitados y que no tienen farmacéutico. Interpretar al revés la ley creo que es un error. Creemos que la venta de otros productos en una farmacia tiene que ser moderado, no tiene que ser la principal actividad, porque la esencia de la farmacia es un centro de salud primaria”.

Desde la Asociación Propietarios de Farmacia, informaron que en la provincia hay 350 farmacéuticos matriculados y 256 farmacias, de las cuales el 70 por ciento están en el gran San Juan.

Fuente: Mirada Profesional Farmacéutica