miércoles, 19 de marzo de 2014

La Pampa y el aborto no punible

A dos años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al aborto no punible, La Pampa continúa en el conjunto de jurisdicciones que aplica "parcialmente" esa sentencia, según un informe de una asociación civil.

La Pampa elaboró su propio protocolo, lo que significó "un avance importante", según manifestaron desde Mujeres por la Solidaridad, aunque todavía quedan pendientes varias reformas para garantizar el pleno derecho del acceso al aborto no punible.

"Las reacciones a la exhortación de la Corte fueron variadas. Autoridades de algunas jurisdicciones recibieron con beneplácito la sentencia, pero aún no adecuaron su reglamentación; otras adecuaron su normativa; algunas no se manifestaron o se manifestaron en contra y aún no adecuaron sus regulaciones; otras siguen discutiendo posibles reformas, y están las que se manifestaron en contra aunque luego regularon en algún sentido", indicó el último informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

La ONG nacional elaboró un listado por provincias y determinó que los distritos cuyos protocolos de atención más se ajustan a lo dispuesto por la Corte son Chubut, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Cruz.

"Adhieren de modo expreso o en su sustancia a la Guía Técnica de Atención Integral de los Abortos no Punibles, en su versión actualizada de 2010, redactada por el Ministerio de Salud de la Nación", se señaló.

En tanto, las que obedecen en forma parcial, además de La Pampa, son Salta, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Pedidos

"Nuestra provincia no tiene un protocolo como Nación, y hay ciertas restricciones por las que nosotras reclamamos, como por ejemplo que solo se brinde asistencia en hospitales de nivel 4, la barrera de 18 años y niñez y que la formación y capacitación tiene que extender a todo el personal", resaltó Mónica Rodríguez, de Mujeres por la Solidaridad, a LA ARENA.

Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias que ni siquiera tienen protocolos.

"El Ministerio de Salud de la Nación, máximo responsable de la política sanitaria de nuestro país, no le ha dado rango de resolución ministerial a la Guía Técnica de Atención Integral de Abortos No Punibles, paso ineludible para que dicho instrumento tenga el efecto legal necesario para garantizar el acceso efectivo a la interrupción del embarazo", expresó ADC.

Rodríguez, por su parte, indicó que el móvil de Salud del gobierno tendría que recorrer toda la provincia para informarle a las mujeres sobre ese derecho.

"Hay mucha gente que no tiene información, que no accede a ese conocimiento y por eso debe ser Salud el que proporcione todo lo que está a disposición, estamos hablando de un derecho que tiene que ser para toda la población, sin distinciones", sostuvo.

Resistencia

Rodríguez recordó que en General Pico los médicos del hospital Centeno hicieron objeción de conciencia para no practicar un aborto y que, en ese caso, la mujer que quería realizarse esa práctica "estuvo mal informada".

La Corte Suprema falló en marzo de 2012 sobre el debate abierto respecto el acceso de la mujer a sus derechos sexuales y reproductivos: convalidó la posibilidad de la interrupción del embarazo en casos de violación.

En un principio, desde el gobierno hubo resistencia a aplicar el fallo, incluso hubo declaraciones de que no había "obligación". Días después hubo marcha atrás y se firmó el protocolo mencionado. Vale recordar que en 2007 el gobernador oscar Jorge había vetado un protocolo hospitalario.

Fuente: La Arena (La Pampa)