martes, 29 de abril de 2014

XII Semana de la Vacunación en las Américas

"Copados por la salud" 
26 de abril al 3 de mayo

Lanzada en el 2003, la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La SVA fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. La SVA también ha contribuido a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de vacunación y la importancia de la vacunación al público en general.

Los objetivos fundamentales de la iniciativa son: 
  • Promover la equidad y el acceso a la vacunación. 
  • Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia. 
  • Promover la comunicación y cooperación entre países. 
  • Mantener la vacunación en la agenda política. 
  • Servir de plataforma para las actividades integradas. 
Campaña de comunicación regional

La campaña de comunicación regional de este año 2014 se basa en el lema "Vacunación: tu mejor jugada”. Este lema fue elegido para animar a todos los ciudadanos de la Región para protegerse contra las enfermedades prevenibles por vacunación y utiliza las imágenes y el lenguaje del fútbol tomando en cuenta que los viajes internacionales asociadas a la Copa Mundial del 2014 en Brasil representan un riesgo en la Región para la importación de enfermedades como la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.

Desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, bajo el lema "Copados por la salud. Sin sarampión ganamos todos", y los programas provinciales de inmunizaciones se ha adherido a esta iniciativa volcando los esfuerzos en aprovechar la oportunidad de fortalecer el compromiso de las autoridades priorizando las políticas de vacunación, la presencia del tema en la agenda pública y un amplio trabajo de difusión en la comunidad, reforzando el principio de la vacunación como derecho para estar sano y la responsabilidad de no contagiar enfermedades inmunoprevenibles a los demás.

En el año 2012 se desarrollaron las actividades centradas en la protección contra la tos convulsa priorizando la vacunación de las embarazadas, y en el año 2013 se fortaleció la vacunación universal contra la hepatitis B.

Se estima que más de medio millón de fanáticos viajarán para apoyar a sus equipos y, en gran parte, vendrán de los 32 países que compiten en la Copa. De ellos, 19 países reportaron casos de sarampión el año pasado.

“Vacunarse contra estas enfermedades es la mejor jugada para protegerse a si mismo, a la familia y a los demás”, señaló la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. Desde 2003, más de 465 millones de personas fueron vacunadas en las Américas en el marco de la Semana de Vacunación, iniciativa que en 2012 se extendió, a través de la OMS, al resto del mundo y en la que este año participarán más de 180 países.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación