jueves, 12 de junio de 2014

Tucumán: pacientes y médicos le reclaman al Subsidio de Salud que cumpla la Ley de Fertilización

Un abogado especialista en Bioética afirmó que no es un requisito la adhesión provincial a la norma. Qué dice la autoridad del Subsidio.

A un año de sancionada la ley 26.862 de reproducción asistida, que consagra lo que jurídicamente se conoce como “autonomía reproductiva”, pacientes y médicos se quejan del incumplimiento de algunas obras sociales, en particular el Subsidio de Salud.

El domingo, LA GACETA informó sobre esos cuestionamientos. Los médicos Ernesto Feler y Sergio Mirkin habían señalado las dificultades de sus pacientes con la obra social provincial. La doctora Natalia Vic, de uno de los centros que en la provincia están autorizados para realizar los procedimientos, afirmó que antes de la sanción de la ley, el 95 % de los pacientes carecía de cobertura médica. “Ahora más del 65 % sí la tiene. El resto, son afiliados al Subsidio. Y allí, todos los expedientes rebotan, sin excepción. Seguimos esperando la adhesión de la Provincia a la ley. Suponemos que eso simplificaría las cosas. Hace un año parecía que ‘ya’ salía... pero ni noticias”, dijo.

La voz de la obra social

También la interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social, Nelly Ganim, se refirió a la falta de adhesión de la Provincia, y relató lo que había destacado el domingo la presidenta de la comisión de Salud de la Legislatura, Beatriz Ávila. “Cuando nos reunimos el año pasado con los legisladores y los técnicos, se había acordado que el Subsidio participaría de la reglamentación provincial para establecer los límites de aplicación de la ley”, recordó Ganim. “La norma es muy amplia y deja muchos problemas sin especificar; entre otros, el origen del financiamiento”, añadió. Señaló además que, mientras esperan la adhesión de Tucumán, están trabajando con las otras obras sociales provinciales en el diseño de protocolos que les permitan establecer en qué casos se autorizarán los tratamientos y en qué casos no. Afirmó que esto es así porque las obras sociales provinciales, las universitarias y las del Ejército están bajo un “régimen diferente”.

Lo que dice la ley

El abogado Marcos Arias Amicone, especialista en Bioética, afirmó, por el contrario, que la ley 26.862 está vigente en todo el territorio nacional, aun cuando la Provincia no se haya adherido a la norma.

“Cualquier mujer mayor de 18 años tiene el derecho de solicitar el procedimiento, sin distinción de estado civil ni identidad sexual; y si es médicamente viable, la obra social debe cubrirlo”, advirtió.

Lo cierto es que el artículo 10 de la ley establece que las disposiciones de la norma “son de orden público y de aplicación en todo el territorio de la República”. “Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a sancionar, para el ámbito de sus exclusivas competencias, las normas correspondientes”, añade el texto de la norma.

“La ley está vigente y abarca a todas las obras sociales -explicó Arias Amicone-. Esas ‘exclusivas competencias’ no se refieren al ámbito de aplicación, sino a las funciones de policía en materia sanitaria que la Provincia se reserva cuando concurren sus facultades con las de la Nación. Por esas competencias puede establecer cómo se harán las prestaciones, pero no si se harán o no. Y no puede establecer límites más estrictos que los que establece la ley. Todos los distritos están obligados por la ley a adaptar sus instituciones y sus dispositivos para cumplirla”. “Con más razón -añadió- cuando el Art. 146 de la Constitución de la Provincia establece la cobertura integral de la salud, sin límite alguno”

“Las negativas y los impedimentos desalientan, especialmente a la gente más vulnerable jurídicamente, y que no sabe que tiene el derecho de exigir que la ley se cumpla. Pero deben saber algo: cualquiera que litigara un caso de estos, lo ganaría”, enfatizó.

Fuente: La Gaceta de Tucumán