viernes, 5 de septiembre de 2014

Gobierno pidió a prepagas que frenen copagos

El Secretario de Comercio, Augusto Costa, decidió convocar a las prestadoras de salud a una reunión en su despacho para interiorizarse de la situación, preocupado por el problema desatado a raíz de la decisión de cobrar un copago. En el encuentro el funcionario les pidió a las prepagas que intercedan ante clínicas para que éstas frenen los copagos.

Tras la cita que duró más de dos horas agendaron una nueva reunión para la semana próxima en la que también estará presente la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), que son quienes presionan por los copagos.

La intención oficial es que el copago no se aplique, según explicaron en la Casa Rosada. "Cristina fue la que indicó que se llegue a una solución", comentaban al tiempo que confiesan que "no será tan fácil arrimar posiciones".

Con esta consigna comenzó la reunión pasadas las 19.30 horas en la Secretaría de Comercio con las principales prepagas del país. Entre los presentes estuvieron el titular de OSDE, Tomas Sánchez de Bustamante; el de MEDIFE, Jorge Piva-Director General; el de MEDICUS, Jorge Aufiero; el de SWISS MEDICAL, Claudio Bellocopit; el de GALENO, Julio Fraomeni; el de FAOSDIR, Miguel Ángel Troisi; el de ADEMP, Néstor Gallardo; el de OMINT, Juan Carlos VillaLarroudet y el de ACAMI, Hugo Magonza.

Cabe recordar que ADECRA dispuso cobrar a partir del lunes los copagos. Por ahora la situación pone en suspenso esta medida que si no se soluciona implicará que los pacientes deberán abonar para las prácticas de baja complejidad $ 50 pesos en tanto que para los estudios de alta complejidad el copago llega a los $ 100.

El copago de todas maneras será reintegrado, explicó el presidente de la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga, Néstor Gallardo. "Va a ser totalmente reintegrable por la entidad a la que pertenece el paciente", aseveró.

El conflicto entre las prepagas y las clínicas es consecuencia de la "no aplicación" de la ley de Regulación de las Entidades de Medicina Prepaga y de la falta de actualización arancelaria.

Para frenar el copago, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Ocaña presentó un amparo solicitando que "se ordene al Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Secretaría de Comercio, y la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (ADECRA), abstenerse de modificar de forma indebida y unilateralmente los valores de las cuotas de planes de medicina prepaga y/o al cobro de aranceles diferenciales y/o 'copagos' y/o 'cobro de plus' para realización de cualquier tipo de estudios y práctica médica requerida por los usuarios de planes de medicina prepaga.

En el escrito la legisladora señala: "Esta decisión de los prestadores de la salud se debe a la deficiente gestión de los responsables del Ministerio de Salud de la Nación, Superintendencia de Servicios de Salud y la Secretaría de Comercio de la Nación -autoridades de aplicación de las normas- que desoyendo los reclamos del sector, han permitido que la situación 'explote' y se vean afectados millones de usuarios de planes de medicina prepaga".

En tanto, el presidente de la ADECRA, Jorge Cherro, culpó al gobierno por haberlos metido "en este problema" y por lo tanto estimo que son las autoridades quienes pueden resolverlo.

En declaraciones radiales Cherro dijo que "las empresas de medicina prepaga no quieren reconocer la actualización de los aranceles" necesario para hacer al incremento de los costos que, estimo, un incremento de "34%".

En un comunicado, el sector aseguró que en reuniones con la Superintendencia de Salud se había establecido un incremento del 9% pero el organismo autorizó 7,5 % a efectivizarse a partir de octubre.

Fuente: Ámbito