miércoles, 5 de noviembre de 2014

La irresponsabilidad del laboratorio Andromaco quedó expuesta

En enero se realizó un recall de 40 lotes del producto Factor de Protección Solar 70, por causar reacciones alérgicas y el laboratorio nunca brindó las explicaciones del caso. Usuarios y Consumidores Unidos realizó un pedido de informe ante el ANMAT que fue contestado recientemente, en el cual se indica que el producto en cuestión resultó “mínimamente irritante” por lo que el Departamento de Farmacología concluye que "el producto no es aceptable para el uso propuesto”.

El caso se inició en el verano pasado, cuando la ANMAT le ordenó al laboratorio Andrómaco el retiro de 40 lotes de su presentación Factor de Protección Solar 70 para bebes, luego de las numerosas quejas y denuncias de familias que habían utilizado el producto y habían notado los visibles efectos adversos en la piel de sus hijos.

Desde ese momento el laboratorio salió a defenderse, diciendo que “Dermaglós FPS 70 ha presentado algunos casos de alergia” y que los estudios realizados al producto durante las etapas de prueba y post marketing indicaron que el producto cumplió sus funciones “sin generar reacciones adversas”.

Por parte del laboratorio nunca más se habló del caso ni se comunicaron resultados de análisis realizados. La ANMAT inició un sumario en enero, del cual se conocieron varios datos que desnudan la irresponsabilidad de Andromaco en el manejo de esta situación.

Gracias al pedido de informe realizado por la ONG Usuarios y Consumidores Unidos – luego de acaloradas discusiones con el laboratorio e intercambio de cartas documentos con el mismo – la sociedad en su conjunto puede conocer el accionar de Andrómaco.

El informe, después de ensayos efectuados ante el INAME, concluye que el Producto Dermaglos FPS 70 resulta ser “mínimamente irritante” por lo que el Departamento de Farmacología concluye que "el producto no es aceptable para el uso propuesto”.

Otro de los puntos destacables del informe que acompañamos tiene que ver con que se pudo acreditar que la empresa tuvo los primeros reclamos de consumidores en el mes de noviembre de 2013 (9 reclamos más exactamente). O sea que la empresa demoró casi dos meses en disponer el retiro del mercado del producto en cuestión, sometiendo a un riesgo innecesario a miles de niños argentinos.

Relacionado con ello, debemos destacar que con el informe en cuestión se ha demostrado la falta de seriedad y de información con la que se manejó la empresa desde el inicio del conflicto, cuestión merecedora del máximo de los reproches.

Recordamos que el Gerente General Javier Rodriguez Ruiz (https://www.youtube.com/watch?v=HxAu2JeE-9k) hace meses atrás afirmaba que “podemos descartar en este momento… que el producto genere irritación dérmica primaria” (minuto 1:30).

A su vez, en el mismo video prometía dar una información futura sobre estudios específicos que habían mandado a realizar en el exterior asumiendo el compromiso de comunicar los resultados cuando los tuvieran. Jamás informaron el resultado de esos estudios, al menos mediante los canales formales utilizados para comunicar el problema (web, youtube, diario, etc.).

Como no cumplió en difundir tales estudios, tampoco se preocupó en divulgar el resultado de las conclusiones efectuadas por ANMAT. Es un hecho de que en aras de cuidar su imagen comercial, la empresa ha violentado en forma sistemática y masiva el derecho de información los usuarios afectados reconocido por el art. 4 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Por otro lado afirmaba Rodriguez Ruiz en dicha presentación que las manifestaciones alérgicas“son locales, pasajeras, y que si son tratadas a tiempo, no dejan secuelas en el tiempo…”. Esta ligera e irresponsable afirmación ha sido desvirtuada por las nuevas denuncias recibidas por distintos padres quienes han comunicado que sus niños volvieron a manifestar reacciones dérmicas ante las primeras exposiciones al sol en esta primavera.

¿Qué clase de incapacidad ha generado esta crema en los niños? ¿Cuántos veranos se verán imposibilitados los niños de disfrutar?, ¿Por qué no informa el laboratorio las posibles y serias consecuencias a la salud pública?.

Desde Usuarios y Consumidores Unidos desaconsejan aceptar ofrecimientos indemnizatorios hasta tanto no tengan un real diagnóstico sobre las posibles consecuencias permanentes que podría haber causado el producto en la piel de los afectados.

Desde la ONG también confirmaron que están próximos a iniciar la demanda colectiva contra el laboratorio, al mismo tiempo que se muestran esperanzados ya que con este informe se acreditaron muchísimas cuestiones vitales para la suerte del reclamo.

Fuente: Mirada Profesional