viernes, 11 de marzo de 2016

La ANMAT crea un grupo multidisciplinario para mejorar su estructura interna

Esta semana se publicó en el Boletín Oficial la disposición que crea el equipo que llevará adelante un plan de modernización en la agencia reguladora. El grupo podrá convocar a nuevos agentes para mejorar las tareas internas que se hacen en el organismo, encargado de garantizar la calidad de los medicamentos que circulan en el país. 

Desde que el macrismo asumió el gobierno, se puso en discusión la eficacia del Estado, y del trabajo de muchos empleados públicos. Por eso, se puso en marcha un plan para optimizar los recursos públicos. En este contexto, se acaba de crear un grupo multidisciplinario que comenzará a trabaja en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), buscando mejorar la eficiencia interna. Además, se lanzó un proyecto abierto a la comunidad sobre bioequivalencia en medicamentos.

Publicada esta semana en el Boletín Oficial, la disposición que crea el equipo de trabajo multidisciplinario que buscará mejorar la mecánica interna a la hora de controlar los medicamentos. Según se explica en el texto, este equipo “analizará los planes de trabajo en vías de implementación a los efectos de evaluar si corresponde su adecuación a las nuevas políticas de modernización y generará nuevas acciones que permitan mejorar el funcionamiento de la organización”.

El plan de modernización estará a cargo de de Pablo Scagliarini, quien será el coordinador del grupo, y acompañado por Roberto Sierras, Sebastian Duarte, Diego Castro, Nelida Morinigo, Karina Balbuena, Mariano Etchegaray, María Laura do Carmo, Marta Cicero, Norma Belixán y Mónica Bobbi.

Este equipo podrá convocar a agentes de la ANMAT o agentes externos, “en los casos en que su participación fuera necesaria para el mejor cumplimiento de los objetivos del equipo de trabajo”, creado por la disposición oficial. El objetivo final es lograr “nuevas políticas de modernización” y “nuevas acciones, herramientas y proyectos que permitan seguir mejorando el funcionamiento de la organización”.

Los cambios son parte de la nueva estrategia del gobierno para la agencia reguladora, que desde diciembre volvió a tener a Carlos Chiale como titular, y a Roberto Lede, quien fue director de Relaciones Institucionales de la ANMAT durante la primera gestión de Chiale, como titular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME). Según fuentes del organismo, la nueva era de Chiale estará cargada de desafíos, y se encontrará con un organismo “arrasado”, y hacer que la agencia reguladora funcione.

Chiale tiene una extensa trayectoria en materia de control y supervisión de medicamentos. Ingresó al INAME en 1993 en el rol de coordinador técnico, y asumió como director del instituto un año después. Técnico de carrera, reemplazó a Ricardo Martínez como interventor en 2010.

Además la ANMAT informó que se encuentra disponible un nuevo proyecto abierto a consulta pública, correspondiente al área “Medicamentos”. Se trata de una “Guía para la solicitud de Bioexenciones de Ingredientes Farmacéuticos Activos con Requerimiento de Bioequivalencia”.

La sección proyectos de normativas para la opinión pública es una herramienta de participación ciudadana, en la que se publican periódicamente proyectos de disposiciones referidos a cuestiones de competencia de la ANMAT. A través de esta herramienta, el público en general, los profesionales y los miembros de instituciones tiene la posibilidad de consultar los proyectos de su interés y brindar su opinión o sugerencias acerca de ellos.

Fuente: Mirada Profesional