miércoles, 20 de abril de 2016

La posición del Comité de Bioética del Hospital Posadas ante los hechos de violencia ocurridos en el mes de febrero del corriente

En relación a la información transcripta, el Comité de Bioética del Hospital Posadas pone en conocimiento de los lectores la posición del Comité precedida por la nota inicial presentada en el mes de febrero de 2016 (Hospital Posadas: denuncia por daños y revisión de contratos) por integrantes del personal, dirigida a las autoridades del hospital y a la comunidad, cuyos términos hace suyos:

El Palomar, 17 de febrero de 2016

Al Director Nacional Ejecutivo del Hospital Prof. Alejandro Posadas 
Dr. Alberto Diaz Legaspe
A la Comunidad

En relación a la alarmante sucesión de  noticias publicadas entre los días de ayer y hoy, integrantes de diversos sectores de trabajadores del Hospital, queremos hacerle llegar nuestro más enérgico repudio a las ambiguas declaraciones vertidas desde las autoridades de la Institución sobre  el lamentable incidente sucedido el sábado 13/02/2016 acerca de que pudiera haber sido intencional, y que el conjunto de la prensa ha dado en los diferentes portales, canales de radio y televisión como un hecho de sabotaje y vandalismo contra el Estado.

Es claro para nosotros, que conocemos la versión de los trabajadores participantes del episodio, que se trató de un error involuntario, lamentable y prevenible, pero involuntario.

No dudamos que eventos como estos deben ser prevenidos, investigados para identificar las causas, y ser revisadas las medidas de bioseguridad que han sido vulneradas, los procesos en juego y los pasos de éstos no cumplidos; pero estamos convencidos, que la Institución debe dejar claro que hay una enorme diferencia entre un error involuntario y un hecho de sabotaje político.

A las 24hs. del episodio, un grupo de residentes  que se encontraba en el área cumpliendo otra función, a pedidos de técnicos de Phillips, colaboró con  las  maniobras de extracción de la silla y lograron desencastrarla. Las fotos del procedimiento han sido publicadas por La Nación, y viralizadas por las redes sociales, con la información falsa del “rostro de los responsables”.

La comunidad del Hospital Posadas está conmovida e indignada por esta sucesión de eventos, pero sobre todo, por la cuestionable forma en que las autoridades han administrado la información exponiendo a falsos juicios de la opinión pública a profesionales bien intencionados, trabajadores honestos y comprometidos con el Hospital y los pacientes.

Solicitamos URGENTE una aclaración pública en los  medios y en la página web del Hospital en que se ha informado equívocamente, para dejar en claro la buena intención de los colegas involucrados.
Integrantes de los Servicios de Clínica Médica, Terapia Intensiva Adultos, Terapia Intensiva Pediátrica, Pediatría, Docencia e Investigación, Farmacia, Coordinación de Consultorios Externos, Infectología de Adultos, Gastroenterología Adultos, Nefrología Adultos, Neumonología Adultos, Reumatología Adultos, Cuidados Paliativos Adultos, Genética, Kinesiología, Laboratorio, Servicio Social, Enfermería, Salud Mental y Psiquiatría, Toxicología, Neurología Infantil, Nutrición, Obstetricia, Oficina de Comunicación a Distancia, Referencia y Contrarreferencia, Hemoterapia, Personal administrativo de distintos sectores, Comité de Bioética, Comité de Procuración, Comité de Seguridad del Paciente y Residentes de distintos servicios.

Los hechos

Personal del hospital ingresó a la sala del resonador llevando un paciente en silla de ruedas para realizar un estudio. Se comete el error de acercar la silla por dentro de la zona de seguridad correctamente delineada por una franja amarilla. Al levantar al paciente de la silla el magneto del resonador produjo la succión de la misma incrustándola dentro del cabezal (foto que se “subió” a las redes sociales). Supimos inmediatamente que se trató de un hecho desafortunado, pero sin ningún tipo de intención; lo supimos de primera mano, relatado por el personal involucrado y por el personal profesional del Servicio de Imágenes. No obstante, los medios instalaron que el hecho había sido producto de un acto de sabotaje y sumaron conceptos denigratorios hacia los trabajadores del hospital: ñoquis, barrabravas, militantes políticos complotados, etc.

En los días siguientes continuaron produciéndose manifestaciones públicas de autoridades nacionales tales como la conferencia de prensa de los ministros de Salud, de Justicia y de Modernización a la que se hace referencia en la nota periodística, asignándole a los hechos una trascendencia desproporcionada, inusitada. Sorprendentemente, también el Presidente de la Nación se refirió a nuestro hospital con una connotación negativa durante su discurso en la 134° apertura de sesiones ordinarias del Congreso: La salud pública también tiene enormes desigualdades y problemas estructurales, empezando por el PAMI, institución responsable de cuidar a nuestros queridos abuelos, en el que hemos encontrado despilfarro y corrupción como en las peores épocas, siguiendo el uso de los recursos para la militancia política, como en el caso del “Hospital Posadas”.

Y en los últimos días se han emitido informes televisivos con la participación del Director Nacional Ejecutivo del Hospital, en los que se exhiben muchas de las serias deficiencias estructurales y funcionales que sufre el hospital, sin privarse de mostrar a pacientes en proceso de asistencia; aparentemente, tales filmaciones fueron autorizadas por las autoridades del hospital y se registraron de modo subrepticio para las personas mostradas.

La posición del Comité de Bioética del hospital

Más allá de las irregularidades denunciadas, que requieren de la correspondiente investigación a fin de verificar su veracidad, el cuadro así configurado intencionadamente podría estar dirigido a la toma de decisiones sobre la institución cuya naturaleza no conocemos, pero que tememos puedan afectarla negativamente. Por de pronto, el desprestigio y la estigmatización que las autoridades y los medios de comunicación han fomentadovienen cayendo sobre el hospital y sus trabajadores. El clima generado es de extrema inquietud y desaliento. Y todo ello recae negativamente sobre la población que necesita ser asistida en el hospital.

El hospital necesita funcionar de la mejor manera posible. Los pacientes lo requieren y merecen respeto. Y los trabajadores del hospital, que ponen su capacidad, esfuerzo y dedicación al servicio de aquellos, también. Pedimos a las autoridades y a los medios de comunicación que actúen en consecuencia, aclarando los hechos con la verdad, toda la verdad, y revirtiendo la campaña de desprestigio del hospital, institución que ha alcanzado importantes logros para la atención de sus pacientes.

Noemí Cacace -  Secretaria
Carlos Apezteguia - Coordinador
Comité de Bioética del Hospital Posadas
15 de marzo de 2016