viernes, 2 de septiembre de 2016

La nueva agencia de medicamentos, contra la judicialización de la seguridad social

Durante el Congreso Mundial de Farmacias, se dieron más detalles sobre los objetivos de esta agencia, que busca limitar los amparos judiciales que desfinancian según su mirada la seguridad social. Por esta situación, afirman que los jueces están “co-administrando el sistema de salud”. Piden que la nueva agencia emita resoluciones de carácter vinculante.     

A principio de año se conoció el caso de Ricardo Piglia, el escritor argentino afectado por esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que reclamó a su prepaga la cobertura de un tratamiento experimental contra la enfermedad, lo que generó polémica en el mundo de la seguridad social. Mediante un amparo judicial, la familia reclamó que se paguen los 100 mil dólares por aplicación que cuesta la droga experimental GM604, un tratamiento no autorizado por las autoridades sanitarias de ningún país. El caso muestra una tendencia preocupante, que judicializa la atención sanitaria, y además de ser peligroso para la salud es una fuente de desfinanciamiento de los sistemas de atención. Así lo alertan especialistas reunidos en el último Congreso Mundial de Farmacia, que analizaron el presente de esta realidad, y destacaron el rol que cumplirá la nueva agencia de evaluación que busca poner en marcha el gobierno.

La denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES) está en estos momentos en el Senado nacional, y es una iniciativa del gobierno nacional, que podría tratarse antes de fin de año. Sus objetivos y alcances fueron eje de una de las disertaciones del último Congreso Farmacéuticos Argentino, que finalizó el martes pasado. En la jornada final, el futuro titular de esta entidad Miguel Secchi habló de los alcances que tendrá este instrumento, que apunta a estandarizar la cobertura de medicamentos y otros insumos y estudios por la seguridad social, limitando los amparos que advierten genera problemas en la salud financieras de obras sociales y toda la seguridad social en general.

En su exposición, Secchi recordó que las medidas cautelares tienen dos requisitos: “la verosimilitud del derecho, es decir, que sea creíble y se acerque a la verdad; y el peligro en la demora”. “Hay una necesidad de que la futura agencia tenga carácter vinculante, para que los jueces que deben resolver una medida cautelar o un amparo, se tomen las opiniones que se hacen”.

En este camino, hubo un encuentro reciente en San Luis con jueces federales, donde se les explicó la necesidad de mejorar esta situación. “Se invitó a los jueces a que analicen su posición de estar hoy co-administrando el sistema de salud, y que por lo tanto la consulta a las sociedades científicas y la calidad de los peritos al momento de dictar sentencia van a tener mayor y mejor calidad de elementos para tomar una decisión”, agregó Secchi. “La cautelar es urgente siempre, pero nos encontramos que muchos fallos están vinculados a lo que se llama ‘justicia a la defensiva’. Si un juez falle por miedo a ser juzgado, o salir en los medios, estamos mal. La agencia irá en ayuda con análisis previo, y si corresponde o no la cobertura que se pide por medio del amparo. Esta es la decisión de las autoridades de salud actuales”, ratificó el especialista durante el encuentro en el hotel Hilton de la Capital Federal.

El proyecto de creación de la ANETES fue elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, que junto con a otras dependencias de la cartera sanitarias puso en letras los lineamientos de la nueva agencia, que tendrá a su cargo evaluar medicamentos, aparatos y procedimientos médicos. Según informó Salud mediante un comunicado, una vez puesto en marcha el ANETES establecerá “en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, la relación costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no”.

En su presentación, Secchi hizo un cuadro comparativo con otras experiencias del mundo para elaborar el proyecto de la agencia de tecnología, que incluye funciones, medición de resultados, entre otras variables. “El rol fundamental de la agencia es establecer la prioridades y el llamado ‘costo efectivo’ para proteger la salud de la población y de los sistemas solidarios”, destacó. En tanto, se valorizó el rol de la farmacia y el profesional que trabaja en ella en este contexto. “Consideramos que el farmacéutico es un eslabón importante y debemos lograr su revalorización, en la importancia diaria que tiene, también en la reducción de la conflictividad”, concluyó Secchi.

Fuente: Mirada Profesional