miércoles, 26 de octubre de 2016

En Costa Rica proponen financiar medicamentos de alto costo con impuesto a gaseosas

Un proyecto busca elevar el 2 por ciento el impuesto a las bebidas no alcohólicas, en especial gaseosas, para crear un fondo que financie tratamientos de alta complejidad. El proyecto entregará esos fondos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que los administrará.     

Un incremento al impuesto a las bebidas sin contenido alcohólico, principalmente gaseosas, generaría hasta 10 mil millones de colones anuales para financiar medicamentos de alto costo, propone un proyecto de ley presentado este martes en la Asamblea Legislativa (Congreso de ese país). La iniciativa se llama "Ley para la adquisición solidaria de medicamentos de alto impacto financiero ", y fue presentada por el diputado socialcristiano Rafael Ortiz Fábrega, quien busca elevar en un 2 por ciento el costo de esos productos. Según informó la oficina de prensa de ese partido, los dineros serían recogidos por el Ministerio de Hacienda y transferidos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Para obtener los recursos para la adquisición solidaria de medicamentos y vacunas de alto impacto financiero en la CCSS, se propone un incremento en el impuesto específico a las bebidas no alcohólicas, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 8114 de 4 de julio de 2001 y sus reformas, "Ley se Simplificación y Eficiencia Tributarias", particularmente a las gaseosas y sus concentrados y a otras bebidas líquidas, excepto el agua y la leche entre otras", explicó Ortiz en el comunicado.

El legislador aclaró que el incremento tendrá una vigencia de 60 meses para dar tiempo a la Caja de buscar otros mecanismos de financiamiento y mejorar la gestión de compra de estos fármacos; principalmente, obtener precios más favorables. Para el diputado, es necesario buscar mecanismos que permitan seguir garantizando el acceso a los medicamentos, sobre todo en momentos en que están ingresando al país fármacos de costos elevados.

La Caja tiene una política de medicamentos esenciales desde 1982, con la que se procura dar respuesta a las principales causas de mortalidad y enfermedad en el país.

Fuente: Mirada Profesional