lunes, 8 de mayo de 2017

EE.UU.: aprobaron el Trumpcare, el proyecto de ley que reforma el mercado de la salud

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos lo aprobó en una ajustadísima votación.

Aprobaron el denominado TrumpcareLa Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó en una ajustadísima votación el proyecto de ley de reforma del mercado de salud diseñado por los republicanos y ungido por el gobierno de Donald Trump , bautizado Trumpcare.

El nuevo plan de los republicanos, que pasó al Senado con 217 votos a favor -la cantidad mínima requerida- y 213 votos en contra -toda la bancada demócrata- retrotrae la participación del Estado en el mercado de la salud, al eliminar o modificar el grueso de las regulaciones y las asistencias financieras diseñadas hace siete años por los demócratas para ampliar la cobertura a más estadounidenses, sobre todo a familias de bajos ingresos y a las personas más vulnerables. 

El plan sólo preserva dos reformas de Obamacare: permite que los jóvenes menores de 26 años permanezcan en el seguro médico de sus padres, y prohíbe a las prepagas limitar lo que deben pagar para cubrir a una persona.

Fuera de esas dos provisiones, Trumpcare desmantela la reforma diseñada por los demócratas durante el gobierno de Barack Obama , y le brinda más poder a las prepagas para determinar los precios y el alcance de los seguros. 

Los republicanos, incluida el ala dura, argumentan que la mayor competencia reducirá el costo de las prepagas y le permitirá a más gente adquirir un seguro médico.

Los demócratas, y todos los actores del mercado de la salud, salvo las prepagas, han defenestrado el proyecto. Su argumento: el plan favorece a las prepagas, la gente sana y a los más ricos, y perjudica a los más vulnerables, gente con enfermedades, discapacitados o de bajos ingresos, incluidos muchos votantes de Trump.

La Casa Blanca, ansiosa por un avance legislativo para cumplir una promesa central de la campaña de Trump, claudicó ante un proyecto más agresivo, que casi con seguridad será dado vuelta en el Senado.

El eje la última versión de Trumpcare es la eliminación de una provisión de Obamacare que Trump había prometido mantener: prohibirle a las prepagas limitar el acceso a cobertura médica a las personas que tengan una condición médica preexistente, un cambio exigido por el ala dura de los republicanos en la Cámara baja del Congreso. Trump había dicho que quería preservar esa reforma: unas 130 millones de personas en Estados Unidos tienen alguna condición preexistente.

Además de ese retoque, que provocó un rechazo visceral de los demócratas, el nuevo plan de los republicanos propone reemplazar los subsidios para gente de bajos ingresos por créditos impositivos, y otorga recortes de impuestos a los más ricos y revierte la expansión del programa Medicaid, el plan federal que le permite acceder a cobertura de salud a familias de bajos ingresos, pobres, ancianos, mujeres embarazadas y discapacitados.

Fuente: La Nación