jueves, 18 de mayo de 2017

Quieren que las farmacias porteñas informen sobre medicamentos aptos para celíacos

Si se aprueba un proyecto de ley, deberán tener en sus locales el listado de los tratamientos que no contienen gluten. “Es una forma de mejorar el acceso a los fármacos”, asegura su autor. La lista es confeccionada y actualizada cada año por la ANMAT. Se estima que en el país hay unos 400 pacientes que padecen este trastorno alimenticio. 

La Celiaquía es un trastorno alimenticio que afecta al 1 por ciento de la población mundial, por lo que en el país hay 400 mil personas que la padecen. “El tratamiento no está en la farmacia, sino en la cocina”, sostuvo Eduardo Mauriño, director del Programa de Celiaquía del Ministerio de Salud porteño, marcando el camino a seguir. Está claro que los mostradores no tienen la cura para este mal, pero si pueden brindar muy buena ayuda, en especial a la hora de tomar medicamentos. Es que un proyecto busca que todos los locales de la Ciudad tengan información sobre tratamientos libres de gluten, y así ayuden al acceso seguir de los fármacos.

El proyecto de ley busca que cada farmacia porteña tenga el lista de medicamentos sin TACC que elabora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Así lo afirma el texto presentado por el legislador Roberto Quattromano (PRO), que ya se encuentra en la Legislatura local. El mismo establece que en los comercios donde se expendan productos medicinales “se exponga un cartel con los excipientes prohibidos para personas celíacas.

En este sentido, Quattromano explicó que “el objetivo de la propuesta es el de mejorar el acceso a los medicamentos, lo que facilitaría el tratamiento y control de la enfermedad”; asimismo, la normativa plantea que el listado provisto por la ANMAT se encuentre “claramente visible” para que pueda ser material de consulta tanto para el cliente como para el vendedor. Además, prevé que el cartel esté a disposición para su descarga en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sea actualizado en caso de agregarse algún componente peligroso para su consumo.

En la Argentina, la ley 26.588, establece que “los productos alimenticios que se comercialicen en el país, y que cumplan con lo dispuesto por el artículo 3º de la presente ley, deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda ‘Libre de gluten’ y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación”. Internacionalmente se estableció un logo para identificar a los productos sin gluten y el mismo está impreso en todos los productos. Algunos ejemplos de alimentos libres de gluten, pueden ser: Chocolates, jugos en polvo, premezclas de Postres, flanes y gelatinas, Mantecol, Chicles y Galletas de arroz. También existen agrupaciones, como la Asociación Celíaca Argentina donde se dictan cursos de cocina sin TACC.

En cuanto a los medicamentos, la ANMAT elabora un listado de los productos que se encuentran habilitados para el consumo de estos pacientes. La entidad definió “medicamentos libres de gluten como “las especialidades medicinales que estén preparados únicamente con ingredientes, que por su origen natural o por su tratamiento de purificación, no contienen prolamidas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena, y de sus variedades cruzadas.” Estos medicamentos deberán incluir en sus rótulos y prospectos la leyenda “Este medicamento es libre de gluten”, y el símbolo con el que se identifican los alimentos para celíacos. Adicionalmente, aquellos que empleen ingredientes que contengan gluten deberán incluir la leyenda “Este medicamento contiene gluten”.


La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales; los medicamentos pueden contener gluten, ya que se usa para darle consistencia, forma, sabor o color a las pastillas. En caso de ingerirlo, aunque sea en muy poca cantidad, produce una reacción inmunitaria en el intestino delgado que provoca una inflamación crónica y se atrofian las vellosidades intestinales, además de otros síntomas que varían de acuerdo a cada caso.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco. Cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones como osteoporosis, anemia, linfoma intestinal, déficit de crecimiento y abortos espontáneos recurrentes. Por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno.

Fuente: Mirada Profesional