viernes, 7 de julio de 2017

Legisladores bonaerenses proponen crear una canasta básica de medicamentos para el sector público

La iniciativa fue presentada esta semana, y busca asistir a personas que antes recibían sus tratamientos a través del plan Remediar, desmantelado por el gobierno. Los fármacos estarán disponibles en unidades sanitarias municipales y hospitales provinciales. No se detalló cuáles serán los medicamentos incluidos. Además, pacientes oncológicos del hospital de Lanús se movilizaron por un nuevo corte en la entrega de fármacos.
 
A comienzos del año, el gobierno nacional formalizó su idea de terminar con el plan Remediar, el programa de entrega de medicamentos gratuitos puesto en marcha luego de la crisis del 2001. La medida se justificó en una “reconversión”, ya que las tareas que antes asumía este plan ahora las debería hacer el CUS-Medicamentos, la estructura creada dentro de la cobertura universal de salud. Pero en este proceso, muchos tratamientos no están llegando, y hay denuncias en todo el país sobre faltante de botiquines. Para paliar esto, en la provincia en Buenos Aires legisladores propusieron crear la denominada Canasta Básica de Medicamentos (CBM), que a partir de las unidades sanitarias municipales y los hospitales provinciales entregue fármacos a sectores vulnerables.

El proyecto para crear esta canasta lo presentaron desde el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ. La iniciativa tiene como objetivo “asistir a los ciudadanos que concurren a los centros asistenciales de los municipios y a los hospitales provinciales”. De esta forma, se intenta dar asistencia a las personas que se vieron afectadas por el “vaciamiento del plan Remediar, y por el aumento desproporcionado de los costos de los medicamentos”.

“El proyecto busca que los medicamentos gratuitos sean otorgados bajo receta médica a los pacientes vulnerables”, sostuvo el senador Darío Díaz Pérez, uno de los firmantes de la iniciativa. Además, al referirse al contexto social, el legislador detalló que “según el INDEC, la tasa de desempleo en el Gran Buenos Aires fue del 11,8 por ciento en el primer trimestre del año, por lo que se agregó una importante cantidad de bonaerenses sin cobertura de salud y esta situación aumentando la demanda en los centros de salud públicos”.

En el mismo sentido, el ex intendente de Lanús recordó que “el programa Remediar que garantizaba los medicamentos esenciales para cubrir el 80 por ciento de las enfermedades más frecuentes, durante el 2016 entregó alrededor de 10 millones de tratamientos menos que en 2015, y en el corriente año la situación empeoró”. “Esto genera un aumento del gasto de bolsillo en fármacos por parte de la franja de la población más desprotegida y los medicamentos se vuelven prácticamente inaccesibles”, detalló Díaz Pérez.

De acuerdo a las prestaciones que brinde cada hospital o sala de atención primaria, recibirá una canasta compuesta por antihipertensivos, antidiabéticos, antipiréticos-antiinflamatorios, antibióticos para el tratamiento de las infecciones en general, de uso pediátrico y de adultos y también para el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual; antialérgicos, fármacos para el tratamiento de la hiperuricemia, de las hiperlipemias, un diurético, un aerosol broncodilatador; antiespasmódicos y protectores gástricos. La CBM deberá ser financiada por el ejecutivo provincial y distribuida a los municipios y hospitales de acuerdo al número de atenciones mensuales de las distintas patologías.

Movilización a La Plata

En cuanto a los faltantes, pacientes oncológicos protestaron en La Plata porque no les entregan los medicamentos, una realidad dramática que se viene repitiendo en territorio bonaerense desde hace un tiempo. En este caso, se trata de personas que se atienden en el hospital Especializado en Oncología de Lanús, que se movilizaron ante “la grave demora en la entrega de medicamentos para enfermos en estado crítico”. Aseguran que hay problemas similares en los hospitales de toda la provincia de Buenos Aires.

Marisa Avila, paciente oncológica del Hospital de Lanús, aseguró: “Nos atendieron en Desarrollo Social y ante nuestra insistencia vinieron del Ministerio de Salud. Se comprometieron a resumir todas las negativas que estaban entregando para los tratamientos de alto costo y acortar los trámites burocráticos para los pacientes que están en un estado desesperante y que debían recorrer toda la provincia en busca de medicamentos”.

“Este compromiso se asumió hasta que salga la licitación cuando se regularizaría la entrega de remedios según nos informaron. En este momento volvemos con una solución pero quedamos en estado de alerta hasta que los pacientes en estado crítico que venían recibiendo las negativas tengan sus medicamentos”, agregó Marisa al portal Blanco y Negro. Los pacientes con cáncer aseguran que el problema en la entrega de medicamentos de alto costo comenzó hace dos meses y que se repiten en toda la Provincia. Debido a esta demora, algunos enfermos debieron interrumpir en forma forzada sus tratamientos. Se trata de personas sin obra social incluidas en programas especiales diseñados para gente que no cuenta con ninguna cobertura.

“Nos dijeron que este año incrementaron la cantidad de pacientes de 9 mil a 12 mil, por lo que se quedaron sin stock. El año pasado no tuvimos ningún problema, empezaron este año cuando empezaron a llegar las negativas”, explicó Marisa. “Hay pacientes que están con el tratamiento interrumpido. Estamos hablando de medicamentos que valen más de 70 mil pesos por aplicación, como las inyecciones de quimioterapia, y tratamientos que superan los 300 mil pesos”, continuó.

Fuente: Mirada Profesional