miércoles, 4 de octubre de 2017

Por primera vez, el Hospital de Niños de La Plata tratará a un adolescente transgénero

Tras el reclamo de los padres, el menor de 13 años hará el tratamiento inhibidor de hormonas.

(Shutterstock)Por primera vez en sus 127 años de historia, el Hospital de Niños de La Plata "Sor María Ludovica" brindará un tratamiento inhibidor de hormonas a un adolescente transgénero, de 13 años, tras oír el reclamo de la familia del menor, que necesita adecuar su cuerpo tal como prevé la ley nacional de Identidad de Género.

"Está viviendo su identidad más o menos desde hace 7 meses con nosotros, aunque en las redes y con sus amigos salió del closet antes, como él dice", dijo a Télam Mauro Alarcón, papá de Gonzalo, el nombre que responde a su identidad autopercibida.

Fue en ese momento cuando la familia habló con la escuela y el conservatorio de música al que asiste e iniciaron el trámite del DNI, para que se lo llame con su nombre autopercibido. "Hace dos meses él nos planteó que algunas cosas de su cuerpo le empezaron a molestar, y empezamos a ver opciones para ayudarlo", señaló Alarcón.

El lunes próximo las autoridades de la institución pediátrica de La Plata, se reunirán con los padres de Gonzalo, para brindarles detalles de cómo se le proporcionará el tratamiento, que inicialmente se habían negado a realizar, según informaron familiares del niño.

El director Ejecutivo del Hospital de Niños de La Plata, José Pujol explicó que "se hará el tratamiento en este hospital; es la primera vez que se realizará y por ello consultaremos al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (de la ciudad de Buenos Aires), que tiene más experiencia".

"Confiamos que haya una respuesta institucional no sólo para Gonzalo sino para cada chico transgénero que lo necesite" explicó Alarcón, que contó que debieron sortear múltiples obstáculos para conseguir atención médica. Por eso acudieron al área de Género del Ministerio de Salud bonaerense y luego a la Defensoría del Pueblo.

Respecto al procedimiento, Alarcón detalló que desde el centro de salud "nos dijeron que el estándar es hacer un tratamiento con bloqueadores hormonales, que se suministra todos los meses y vuelve al cuerpo a un estado prepuberal. Se usa, por ejemplo, para detener el desarrollo hormonal precoz en niños".

El reclamo de los padres de Gonzalo se ampara en la Ley de Identidad de Género (26.743), que garantiza la cobertura de tratamientos médicos de adecuación a través del sistema de salud tanto público como privado.

La norma establece en su artículo 11 que en el caso de los menores de 18 años podrán "acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida" bajo ciertos requisitos, como que el trámite lo realicen sus representantes legales y con su expresa conformidad.

Fuente: Infobae