miércoles, 6 de diciembre de 2017

La farmacia móvil llega a la Corte Suprema para ratificar el no a Farmacity

Mañana jueves desde las 10 de la mañana se instalará en la esquina de Tucumán y Talcahuano, en Capital Federal. La actividad buscará informar sobre la tarea de los mostradores independientes, y la necesidad de defender el modelo sanitario.

Resultado de imagen para farmacia movil protestaLuego de la gran jornada del 12 de octubre, los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires volverán a concentrarse frente a la Corte Suprema de Justicia, para entre otras cosas rechazar la llegada de Farmacity a territorio bonaerense. En este caso, será el debut de la llamada farmacia móvil, que entregará información sanitaria a quienes pasen por allí, una actividad que además busca visibilizar el reclamo de los mostradores independientes. La jornada se repetirá todos los jueves de diciembre, y será sostenida por todos los colegas de las filiales provinciales.

Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la farmacia móvil llegará a la Corte Suprema de la Nación este jueves de 10 a 14. El debut de esta iniciativa será en la esquina de Tucumán y Talcahuano, el mismo lugar donde se realizó el abrazo para rechazar la llegada de Farmacity. Ambas situaciones están ligadas, y son parte de la estrategia de las farmacias para evitar que se rompa la ley sanitaria provincial, y en defensa del modelo de atención independiente.

“Ese día nos comunicaremos con el público para entregar material de defensa profesional y también para responder sus consultas, sobre todo las referidas a las consecuencias que tendría vulnerar las leyes vigentes para la salud pública, para el acceso al medicamento y las farmacias comunitarias”, destacaron desde el Colegio Central. Para fortalecer la actividad, la dirigencia pidió a los colegas de las filiales que “caminen alrededor del trailer, entreguen el material informativo y conversen con la gente”.

El de este jueves será el primero de otros eventos similares, ya que la Ciudad de Buenos Aires concedió un permiso para todos los jueves de diciembre para la instalación de la farmacia móvil. Además del material informativo, se entregará información sanitaria y se realizarán otras actividades para visibilizar esta problemática.

El 12 de octubre pasado, en el marco de los festejos por el Día Nacional del Farmacéutico, las farmacias le dieron un rotundo no a las intenciones de permitir el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense. Con un abrazo simbólico y un acto frente de la sede de la Corte Suprema de Justicia, el sector defendió el modelo sanitario de atención, y le apuntó directamente al funcionario Mario Quintana, ex CEO de la empresa, de intentar “una ley a la medida de la cadenera”. Con consignas contra el monopolio y a favor del federalismo, rechazaron que el máximo tribunal revise la causa que determinó que la cadena no puede operar en la Provincia, por no cumplir con la normativa que dicta la ley 10.606. La farmacia móvil será parte de la batalla iniciada hace casi dos meses.    

Fuente: Mirada Profesional