miércoles, 24 de enero de 2018

Se extiende a más provincias el corte del suministro de medicamentos contra el Sida por parte de Nación

Los problemas en la entrega de fármacos fue confirmado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, y alcanza a seca de una docena de provincias. Los gobiernos locales decidieron hacerse cargo de la compra de los tratamientos, para salvar la crisis. Las quejas de pacientes y entidades, que alertan sobre los peligros de esta situación.

Resultado de imagen para medicamentos sidaLa semana pasada, la provincia de San Luis denunció que el Ministerio de Salud dejó de enviar medicamentos para tratar el Sida, que eran parte del programa nacional que atiende a personas que viven con este virus. El faltante fue confirmado mediante una nota por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, que avisó que problemas en las licitaciones y la adquisición, este y el mes próximo no se enviarán a las provincias al menos tres fármacos, lo que despertó la alarma de pacientes y entidades médicas. Durante el fin de semana, se confirmó que el problema afectará a buena parte del país, por lo que los gobiernos locales comenzaron a hacerse cargo de la entrega de medicamentos, para evitar que haya saltos en la atención. Se estima que en todo el país se verán afectados unos 50 mil pacientes, que deberán recurrir a planes locales.

Mediante una carta, Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, confirmo el faltante de dolutegravir, darunavir, zidovudina jarabe, efavirenz y abacavir/lamivudina, por problemas en la adquisición. El tema salió a la luz en San Luis, y de inmediato se replicó en todo el país. Ahora, Córdoba, Misiones, Santa Fe, Tucumán y Mendoza reportaron problemas en el suministro, por lo que los gobiernos locales decidieron hacerse cargo de la entrega. En la nota, aducen a "distintas dificultades presentadas en los procesos de compra" sufrirán demoras en la adquisición los medicamentos. En cuanto al impacto en la salud de los pacientes, estos medicamentos no se pueden discontinuar porque el HIV genera resistencia y eso implica cambiar el tratamiento por otras drogas más fuertes y costosas. El Efavirenz 600mg comprimidos es una de las drogas más consumidas en pacientes con HIV mientras que el Zidovudina jarabe es para los bebés recién nacidos de embarazadas que portan el virus.

Por su parte, desde la Fundación Huésped aseguraron que se comunicó “con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el ministerio de Salud", desde donde les informaron que "los faltantes obedecen a la demora en la habilitación del presupuesto 2018”. “En los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes de manera de regularizar la situación. Mientras tanto, en aquellas jurisdicciones en las que haya faltantes se plantean cambios de tratamiento por otras drogas similares”, informaron las autoridades según Huésped. La Fundación exhortó “a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares" y arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas.

En tanto, las provincias salieron a hacerse cargo de esta situación. Por ejemplo, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, anunció que la provincia se hará cargo de la compra de los medicamentos para pacientes con VIH. “No habrá alteraciones en la entrega porque quienes reciben esta medicación no pueden esperar, es de suma importancia para ellos y el estado debe garantizarles el acceso”, expresó. Uboldi enfatizó “queremos llevar tranquilidad a toda la población que desde la provincia está ya realizada la compra y que no deben preocuparse porque en esta provincia contarán con los medicamentos". "No es la primera vez que un problema administrativo afecta la provisión de medicamentos a las provincias. En 2017 se registraron inconvenientes con la entrega de leche para recién nacidos y niños de corta edad, medicamentos oncológicos y elementos que sirven para la detección del VIH” refirió la ministra de salud.

Por su parte, desde el Programa de VIH/Sida ETS y Hepatitis Virales de Misiones garantizaron la entrega de los medicamentos a los pacientes durante los meses de enero y febrero. Andrea Silvero Gallardo, responsable del plan, manifestó al portal El Territorio que “por el momento no tendríamos faltante de medicación hasta que se normalice la cuestión de Nación”. La funcionaria detalló que “se está analizando que si en algún momento existiese faltante se va a hacer el pedido para que Provincia pueda absorber esa situación”. En Misiones, alrededor de 1.000 personas reciben el tratamiento. Y por año, el programa suma entre 150 y 170 pacientes nuevos.

Además, el titular del Programa Provincial de VIH-sida, Julio Cohen, garantizó que en Córdoba los pacientes con VIH no verán resentidos sus tratamientos pese a que existe una demora informada de 30 días en la provisión que la Nación debe hacer sobre tres medicamentos puntuales. “Nosotros disponemos de un fondo provincial para garantizar tanto el tratamiento como el diagnóstico, el seguimiento y la prevención. Ahora hay una demora en la provisión de tres medicamentos puntuales, fuimos informados la semana pasada que iban a tardar 30 días, y desde la Provincia lo absorbemos”, explicó Cohen. En Tucumán, pasa algo similar. "Hicimos un relevamiento de stock; tenemos cobertura para febrero y al mismo tiempo iniciamos proceso de adquisición para los meses que vienen", cuenta Verónica Ali, titular de la Dirección Estratégica de Programas para la Prevención y Control de Salud, a eltucumano.com. "Lo que sabemos oficialmente es que hay un referente nacional (Maulen) que se comunicó a través de correo electrónico y nos comunicó que para Tucumán solamente podíamos contar con dos medicamentos, que son el Efavirenz y Dolutegravir (antiretrovirales)", agrega la funcionaria.

Fuente: Mirada Profesional