jueves, 12 de abril de 2018

El Iapos facilita a sus afiliados el acceso al programa de fertilización asistida

La obra social modificó los procedimientos y ahora las pacientes solo deberán acreditar la dificultad del embarazo para acceder al tratamiento. 

Resultado de imagen para fertilizacion asistidaDesde el gobierno de la provincia de Santa Fe indicaron que se simplifica el acceso al Programa de Fertilización Asistida para afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

En ese sentido, la ministra de Salud, Andrea Uboldi, y la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, brindaron detalles de las modificaciones que ya comenzaron a implementarse. "Los objetivos son mejorar el ingreso a la cobertura en el Programa de Fertilización Asistida, eliminar situaciones burocráticas y permitir que los afiliados puedan centrarse en el tratamiento", aseguró Rodríguez.

"Este esfuerzo es muy importante para beneficiar a los afiliados de Iapos, constituye un paso más en la garantía de derecho, que es lo que moviliza al sistema de salud de la provincia", afirmó por su parte Uboldi.

Cómo proceder

A partir de ahora, los afiliados solo deberán acreditar las dificultades para lograr el embarazo en cualquiera de las sedes de la obra social y presentar el certificado médico correspondiente. Luego se podrá concurrir a cualquiera de los prestadores acreditados y registrados en el Iapos. La autorización de las prestaciones del Programa la realizará el prestador en forma online.

De este modo, "se mejora notablemente la accesibilidad, ya que si una pareja tiene el diagnóstico de dificultad para lograr el embarazo, se acerca a la obra social, notifica esta dificultad y luego se dirige a los centros que prestan estos tratamientos y allí se cumplimentan los trámites administrativos. Así, la afiliada puede centrarse en el tratamiento y no en algunas cuestiones burocráticas que pueden ser molestas en este tipo de experiencias, que suelen ser prolongadas", ejemplificó la directora del Iapos.

El programa de fertilización asistida

El programa de Fertilización Asistida del Iapos establece el marco para la cobertura de estas prestaciones a los afiliados de la obra social, organizando la atención de los procedimientos dentro de un marco de garantía de calidad prestacional. La cobertura comprende tratamientos de baja y alta complejidad, los procedimientos de criopreservación de gametas y embriones, así como la utilización de gametos heterólogos. Incluye asimismo, la cobertura del 100% de los medicamentos, según corresponda.

En la página web de la obra social, www.santafe.gob.ar/iapos, se puede consultar la cobertura del Programa de Fertilización, la forma de acceso a las prestaciones y los prestadores acreditados en el Instituto para realizar los procedimientos.

El Iapos implementa este programa desde abril del año 2014 y hasta la fecha se han realizado 2.078 tratamientos de fertilización (mayormente de alta complejidad) en 1.439 afiliadas.

Iapos y la salud sexual reproductiva

Este programa completa el cuadro de cobertura del Iapos en relación a la salud sexual y reproductiva de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 11.888 reglamentada por los Decretos 2.442/02 y 3.009/02, la cual incluye la cobertura de métodos anticonceptivos y atención de enfermedades de transmisión sexual.

Estas últimas comprenden modalidades de atención al 100% de anticonceptivos orales provistos por el LIF y la cobertura para los casos que respondan a criterios médicos adecuados a las particularidades de los afiliados que se resuelven bajo la modalidad de "beneficios de excepción y reintegro".

Fuente: Uno Santa Fe